LA POETISA ROMELIA ALARCÓN, Y SU LÍRICA FEMENINA GUATEMALTECA

PERSONAJES / 21 Nov 2019 / Por: Celeste Hernández

 


Poetisa de original expresión en la lírica femenina guatemalteca. Nacio en Cobán, Guatemala, en 1900.  Muchos de sus temas tuvieron que ver con el entorno y los derechos de las mujeres. Está considerada una de las poetas más notables de Guatemala en el siglo XX.


Se casó con Domingo Folgar Garrido y tuvieron siete niños. No comenzó a escribir hasta tener crecida a su familiar y toda su obra la hizo con su apellido de casada.

 A través de sus lazos con intelectuales y artistas, a pesar de una carencia de formación formal, fue capaz de crear una carrera en periodismo y como poeta deviniendo "una de las poetas guatemaltecas más importantes del siglo XX".

En 1945, inspirada en el éxito del sufragio por mujeres en Inglaterra, Francia, y EE. UU. Alarcón se unió con Laura Bendfeldt, María Albertina Gálvez, Clemencia de Herrarte, Gloria Menéndez Mina, Adriana de Palarea, Graciela Quan y Magdalena Spínola para formar el Comité Pro-Ciudadanía para luchar por el sufragio de las mujeres guatemaltecas.

 


Romelia trabajó como periodista de radio y a veces para diarios, también publicando piezas en revistas. Fundó la Revista Minuto y como editora de la Revista Pan-Americana, viajó internacionalmente. Publicó trece libros durante su vida y después de su muerte, una de sus hijas publicó dos más. En 1938, empezó a publicar poemas con el libro Llamaradas (Blaze). En él, habla como una ecologista precursora y la obligación de preservar naturaleza como medios de proteger la población mestiza.


 

A diferencia de poemas más tardíos, conocidos por sus comentarios sociales, la colección en Llamarades se unían por el tema central de proteger al gran árbol Maya. Algunas de sus primeras obras se centran en temas domésticos que no estaban dentro de los límites de lo que se esperaba en la poesía del día. Otros discutieron la lucha por crear. Ya, los trabajos más tardíos denunciaban el sitio de las mujeres en la sociedad, la carencia de libertad y sus trabajos finales lamentaban su invisibilidad e incomodidad de no ser comprendidas.


Su obra fue saludad con efusión en varios paises de Ámerica, como Argentina, donde fue publicado su libro. "Día vegetal". Su obra está compuesta de los titulos siguientes:"Clima verde", "Vigilia blanca", "Pasos sobre la yerba", "Día vegetal", "Poemas de la vida siemple" entre otros.  En prosa publicó "El gusano de la luz", "Cuentos de abuelita", "El gusano verde", "Sin brujula", fallecio en 1970.