LA PRIMERA MUJER GUATEMALTECA EN JUGAR FÚTBOL PROFESIONALMENTE

PERSONAJES / 14 Oct 2019 / Por: Celeste Hernández

Ana Lucía Martínez fue la primera mujer guatemalteca en jugar fútbol profesionalmente. Juega en la posición delantera/extremo de la Liga Española CFF, Club Femenino de Fútbol, en Madrid y es capitana de la Selección Nacional de Guatemala.

Es futbolista profesional, se dedica tiempo completo a jugar en España. Comenzó como un hobby en Guatemala, de niña jugaba en el colegio y practicaba el atletismo. Ingresó a un equipo de fútbol de niños en el campo marte y se dedicó a sus estudios hasta graduarse de la universidad.

Siempre ha sido muy competitiva; le gusta hacer todo con excelencia. Al darse cuenta que había una Liga Femenina en la Federación nacional, ingresó a la Sub-20. Siguió con la inquietud de jugar fútbol profesionalmente y fue hasta graduarse de ingeniería química cuando decidió ir a los Estados Unidos y de Estados Unidos a España.

Con gran persistencia y disciplina se ha mantenido haciendo lo que le gusta. Al principio no fue fácil. Asumir el cambio de país, las diferencias culturales, dejar su entorno fue difícil, pero logró hacer realidad su sueño. Entró a segunda división sin contrato; fueron sus papás quienes la apoyaron para que alcanzara la meta de dedicarse de lleno al fútbol profesionalmente.

Ha demostrado que nacer en Guatemala no es excusa para no soñar en grande y poder destacar internacionalmente. Ahora vive del fútbol y sueña con que en Guatemala se juegue fútbol femenino profesionalmente. Que las niñas y mujeres encuentren espacios en el deporte para mejorar su calidad de vida, alejadas de situaciones de peligro.

Además del deporte también tiene una maestría en finanzas y actualmente estudia un MBA.

Recientemente fue nombrada una de las mujeres poderosas 2019 por la revista Forbes Centroamérica y República Dominicana como una de la Mujeres Poderosas 2019.

LOGROS OBTENIDOS

Convertirse en la primera mujer guatemalteca en jugar profesionalmente fútbol.

Ser elegida capitana de la selección nacional en Guatemala.

Obtener un contrato con el equipo de fútbol femenino español Madrid CFF.

Jugar para el equipo fútbol femenino español Sport.

Jugar en la liga española Primera Iberdrola, primera división de España.