¡LA PUPILA DEL CIELO EN ALTA VERAPAZ!

TURISMO / 10 Mar 2020 / Por: Andres Alvarez

Disfruta de los paseos en lancha en el muelle de la Laguna Chicoj a pocos metros del parque central se puede abordar lanchas que pasean por la laguna. El paseo dura aproximadamente 40 minutos y permite ver de cerca a los patos regionales zambullirse, así como los pescadores del otro lado de Chichoj.

Es uno de los principales recursos hídricos que posee este lugar y donde florece la ninfa —lirio acuático—. Así mismo, es considerada una unidad lógica para el desarrollo agrícola, ambiental y socioeconómico.

Desde la Ciudad de Guatemala la ruta más rápida es por Carretera al Atlántico, pasando por El Progreso y luego El Rancho, donde se cruza para subir hacia las Verapaces. Las señales en la carretera son claras y es fácil orientarse. Toda la carretera está asfaltada. Desde Cobán se conduce hacia el sur aproximadamente 30 kilómetros. San Cristóbal Verapaz es un municipio cercano.

Historia

Parte de la historia de cómo surgió esta laguna se ha basado en distintas hipótesis. Una de ellas es que su origen se debe a un terremoto. Mientras que otros planteamientos se orientan más a las creencias de la tradición oral del pueblo.

Esta leyenda —según algunos autores— cuenta el misticismo religioso que ocasionó la creación de la laguna Chichoj. Todo comienza con la conversión al cristianismo que al no poderse imponer hace que un sacerdote huya y maldiga la terquedad del pueblo.

Por otra parte, Tomas Gage en 1967 indicó que esta formación fluvial se debió a un movimiento telúrico. En consecuencia, se produjo un abertura en la tierra donde el agua sumergió a muchas casas y que desde entonces existe la laguna.