La Torre del Reformador
MONUMENTO / 08 Dec 2019 / Por: Andres Alvarez
El 19 de Julio de 1935 se llevó a cabo la inauguración de la “torre conmemorativa del 19 de julio” dentro del marco de los festejos del primer centenario de nacimiento del Reformador, General Justo Rufino Barrios, constituyendo al mismo tiempo, uno de los más importantes actos dentro del programa de festejos de dicha efemérides. Es sitio elegido para ser colocada fue el cruce del Bulevar 15 de septiembre (actualmente 7ª avenida Sur prolongación), Calle de Tívoli y Calle General Miguel García Granados. Dicho monumento, una estructura metálica traída de Estados Unidos, posteriormente se denominó “Torre del Reformador”, y conforme a la moderna nomenclatura de la ciudad le correspondió la dirección 7ª. Avenida y 2ª. Calle de la zona 9. Contiene una placa al pie de la obra que reza: “United States Steel Products Company, Usa 1935”. La torre mide 75 metros y el costo fue de Q. 49,775.60.
Muniguate
Según las memorias de la Secretaría de Fomento de 1936, al venir las piezas de la estructura se colocaron sobre el Boulevard 15 de Septiembre donde varios mecánicos expertos llegaron también, con el solo objeto de colocar las enormes piezas de hierro para la creación de la grandiosa torre, que es orgullo de Guatemala, como la de Eiffel, de París. Por su parte, un equipo guatemalteco se encargó de revisar los planes para su instalación, cimientos y drenajes, trabajos a cargo del ingeniero Arturo Bickford, alcalde de la ciudad de Guatemala, quien contó con la colaboración la Secretaria de Fomento y la Dirección de Obras Públicas.
Guatepalabras
Originalmente tenía una magnífica iluminación que provenía de cuatro grandes reflectores que había a sus pies. Luego su silueta se iluminó con gas neón, en su cúspide se colocó un reflector que, de acuerdo a sus inquietudes del Gral. Ubico, tendría que proyectar al cielo los colores nacionales, habiéndose logrado únicamente el blanco.
Luego de su inauguración, el monumento era visto con asombro por la sociedad guatemalteca debido a que sobresalía y se destacaba del entorno urbano de la época, sin embargo pronto pasó a ser uno de los elementos más representativos de la Ciudad de Guatemala.