LA TRADICIÓN DEL 6 DE ENERO EN GUATEMALA

TRADICION / 26 Dec 2019 / Por: Celeste Hernández

DÍA DE REYES MAGOS EN GUATEMALA


El 6 de enero se culmina la celebración de Navidad con el Día de Reyes. Esta es una tradición que se conmemora a nivel internacional, pero que en Guatemala se ha adaptado a la versión que varias personas, en su mayoría de religión católica, practican.

¿En qué consiste esta tradición?


Este día se conmemora la llegada de los tres Reyes Magos a Belén y la costumbre reúne a las familias guatemaltecas a disfrutar de la tradicional rosca de reyes. En Guatemala, a diferencia de España u otros países latinoamericanos, no se acostumbra a hacer una gran celebración u obsequiar regalos.

Este postre de la época se consigue en varias panaderías, aunque hoy en día hay muchas personas que deciden cocinarlo por su cuenta. Adicionalmente, otra de las prácticas indica que, al partir la rosca, la persona que reciba el pedazo que contenga al niño Jesús (representado en una pieza pequeña y plástica) podría recibir a un bebé en su familia en el transcurso del año.

La persona que recibe la figura del niño Jesús también deberá invitar a las personas con quienes compartió la rosca a una comida de tamales y ponche el 2 de febrero, día de Candelaria.

Otras prácticas que son comunes del día incluyen finalizar de manera oficial la temporada navideña e iniciar con el retiro de las decoraciones en los hogares.

Otras costumbres del día 6 de enero


En tiempos de la colonia en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Uruguay este día era de asueto para los esclavos negros quienes organizaban fiestas y salían a las calles a bailar. Esto da origen el nombre de Pascua de los Negros en algunos países como Paraguay donde la comunidad Afro paraguaya celebra el día de su santo (San Baltasar).

Algunos países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a quitar las decoraciones de navidad, convirtiéndose el 6 de enero en el último día de la temporada navideña.