LEYENDAS DE GUATEMALA

CULTURA / 14 Nov 2019 / Por: Andres Alvarez

Sin importarnos si son reales o no, lo que sí es un hecho es que estas leyendas han formado parte de nuestra cultura desde hace muchos años y esto se debe a que son transmitidas de generación en generación o incluso han sido conservadas en libros o películas.

Contar historias, que motiven nuestra capacidad de imaginar es importante para nuestra salud mental ya que incentivan la creatividad y pensando en tu salud mental, te compartimos todas las leyendas de Guatemala, por si habías olvidado alguna, esperamos que no te asustes mucho.

 

LA SIGUANABA

jicaragt.blogspot

Es una mujer de cuerpo esbelto y hermoso con cara de caballo, que utiliza un vestido blanco traslucido, con una cabellera hermosa la cual arregla constantemente con un peine dorado. Cualquier hombre que la ve, queda totalmente perplejo por su cuerpo, nunca muestra su rostro hasta que un hombre está lo suficientemente cerca para poder abrir su hocico atrapando la conciencia de dicho hombre.

LA LLORONA

aminoapps.MarcVr95

La leyenda trata sobre una mujer llamada María que, desesperada por no poder mantener a sus hijos, tras la muerte de su esposo. Decide llevarlos a un río lejano y empujarlos, los niños fueron llevados por la corriente hasta que murieron ahogados, atormentada por el remordimiento, y queriendo reunirse con ellos, María se quita la vida, tirándose al río, desde ese momento, los vecinos dicen escuchar a La llorona en lugares cercanos al agua, llorando y gritando, en busca de sus hijos.

EL SOMBRERÓN

artstation.RachelJ.Friel

Es un hombre diminuto con un gran sombrero que cubre su rostro, traje negro de pies a cabeza, cincho brillante, botas ruidosas que transita por todas las calles de Guatemala, transita con una guitarra en busca de mujeres hermosas con cabellera larga. Las conquista con su música, para luego robarles el alma.

Las mujeres quedan hipnotizadas, deja su signo marcado trenzándoles el cabello.

EL CADEJO

Existen dos tipos de cadejo, uno negro y uno blanco; la fortuna de tu vida dependerá del que te encuentres. El cadejo es un perro con ojos rojos que se presenta siempre ante las personas.

El blanco, tiene buenas intenciones y cuida a los ebrios y niños de cualquier mal que la oscura noche pueda traer, mientras que el negro, mantiene una apariencia más agresiva, espera a los ebrios y de forma inesperada les lame el rostro, robando su espíritu.

Persigue a su víctima por 9 días, hasta el día de su muerte.

TATUANA

afrarodriguez.blogspot

Una mujer mulata de hermoso parecer, era rechazada por el pueblo debido a su dudosa reputación, especulaban que atraía a los hombres con maleficios y hechizos. Fue llevada a juicio acusada de practicar la brujería y condenada a muerte injustamente.

Ya en su celda, La Tatuana dibuja un barco en la pared en el que huye de la cárcel. A partir de esa ocasión, se cuenta que en días de grandes aguaceros, se le ve navegar sobre las aguas en su barco, condenada a vagar por siempre.