LIBROS GRATIS Y LEGALES PARA DESCARGAR Y LEER LIBREMENTE

TIPS / 04 Oct 2019 / Por: Celeste Hernández

Si quieres llenar tu iPad o Kindle de libros ePub o PDF te invitamos a echar un vistazo a las siguientes fuentes de libros de dominio público y que puedas descargar legalmente.

via GIPHY

Aunque ha costado tiempo y paciencia, y todavía hay mucho camino por correr, en general la mayoría de editoriales ofrecen su catálogo de libros en formato electrónico junto al clásico formato papel para gusto y disfrute de los lectores. Debate aparte es la poca diferencia de precio entre uno y otro o la distinta fiscalidad entre papel y electrónico.

El caso es que, lejos de vaticinios agoreros o funestos, nunca se había leído tanto en la historia de la humanidad y nunca habíamos tenido acceso a tal cantidad de oferta literaria con una gran variedad de tiendas en línea donde adquirir libros e incluso “tarifas planas” que por una suscripción mensual te dan acceso a un catálogo interminable.

Pero existe la posibilidad de leer gratis, más allá de las bibliotecas o de las descargas ilegales o alégales, según a quién preguntes. Gracias al dominio público, “patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización”, según reza la Wikipedia, es posible tener acceso a libros en formato electrónico y leerlos gratuitamente en cualquier dispositivo.

Y es que, volviendo a la Wikipedia, “Las obras sujetas al derecho de autor pasan al dominio público a los 50 años de la muerte del autor”. En el caso de España, “los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor y se computan desde el 1 de enero del año siguiente al de la muerte o declaración de su fallecimiento”.

Veamos algunos sitios web especializados en recopilar y facilitar el acceso a libros gratis que son de dominio público. Aunque los hay muchos y variados, hemos procurado centrarnos en aquellos que cuentan con un catálogo en español.

Dominio Publico

Su nombre no deja lugar a dudas. Dominio Público es un portal que recopila contenido de dominio público desde tiempos inmemoriales.

Desde la columna de la izquierda verás en orden alfabético los nombres de autores de libros, películas y música de todos los tiempos y que, como mandan las leyes, son de dominio público, es decir, que puedes descargar y consumir libremente.

Cada autor tiene una completa ficha con su biografía y obra, así como enlaces para descargar algunos de sus libros en diferentes formatos: PDF, XML, PDB, DOC, ePub… Además, enlazan a fuentes externas también de renombre como Wikisource o Project Gutenberg, otro portal clásico que vela por la literatura de dominio público.

Elejandría

En un juego de palabras que hace referencia a la desaparecida Biblioteca de Alejandría, Elejandría recopila libros clásicos en castellano. En el momento de consultar su página oficial, cuenta con 665 libros de 186 autores.

Desde su buscador o mirando por libros, autores o categorías, tendremos ocasión de curiosear en el catálogo que, además, muestra en portada los libros más descargados y las últimas adquisiciones.

Elejandría permite descargar los libros en varios formatos, a elegir entre PDF, ePub y MOBI. En algunos casos incluso es posible leer en línea. Al acceder a cada autor, veremos su lista de obras, año de nacimiento y fallecimiento y un enlace a su perfil en Wikipedia.

Feedbooks

Algunas tiendas en línea de libros electrónicos cuentan con una sección dedicada a los libros de dominio público. Es el caso de Amazon Kindle o Apple Books. Otro ejemplo es la tienda Feedbooks, que en su sección de libros de Dominio público permite descargar una gran selección de libros de ficción y no ficción en castellano y organizados por categorías.

Tan fácil como entrar en la categoría, mirar los libros disponibles y pulsar en Descargar. Además, si accedemos a cada libro podremos ver los libros del mismo autor, una pequeña ficha técnica y enlaces a otras fuentes.

PlanetaLibro

Más de 9.000 libros de dominio público tiene PlanetaLibro en su catálogo, organizado por autores, temas y con buscador integrado para encontrar títulos y nombres sin problemas.

Los libros están disponibles en formato ePub y PDF, que podemos descargar al acceder a la ficha de cada título. Algunos también están disponibles en formato Kindle para facilitar su lectura en este tipo de dispositivos.

LibriVox

Y si prefieres escuchar en vez de leer, LibriVox ofrece unos 500 libros en castellano en formato audiolibro para descargar y oír en tu smartphone o en cualquier dispositivo compatible.

LibriVox cuenta con audiolibros de obras de dominio público creados por voluntarios de todo el mundo y tienen obras en muchos idiomas, principalmente inglés (más de 26.000), alemán (más de 2.000) o francés (unos 700).

Puedes mirar el catálogo por autor, título, tema o idioma del audio. En la ficha de cada audiolibro indica el autor de la lectura, enlaces relacionados y distintas maneras de descargar el audiolibro. Incluso es posible escucharlo capítulo a capítulo desde la propia web.