LLEGO A COMPARTIR CON PABLO PICASSO, CARLOS MÉRIDA EXPONENTE DEL ARTE MODERNO

PERSONAJES / 10 Oct 2019 / Por: Celeste Hernández

El pintor y escultor Carlos Mérida ocupa el lugar de mayor importancia en la historia del arte guatemalteco. Sus obras no sólo pueden contemplarse en las calles de ciudad de Guatemala y en las paredes del Museo de Arte Moderno, bautizado precisamente con su nombre, sino en otras ciudades latinoamericanas, principalmente en la ciudad de México. 

El gran Carlos Mérida; personaje sonado internacionalmente, por ser un gran exponente del arte moderno. Tuvo la oportunidad de conocer y compartir con el distinguido escultor y pintor Pablo Picasso.

Mérida nació en la ciudad de Guatemala el 2 de diciembre de 1891, en un interesante momento político que atravesaba el país.

El general Manuel Lisandro Barrillas, veterano combatiente de las filas de la revolución liberal encabezada por el general Miguel García Granados y el general Justo Rufino Barrios, terminaba su período presidencial y asumía la presidencia un hombre refinado, formado profesionalmente en los Estados Unidos y en Europa: el general José María Reyna Barrios. Reyna Barrios tenía una ambición: sacar al país de su aire provinciano y rústico y embellecerlo, inundándolo de progreso, aunque de momento sólo fuera estético. 

Obra "Ana bailando, 1954". Carlos Mérida. Museo Nacional de Arte. MUNAL.

El proyecto del boulevard 30 de junio y su inmenso parque, buscaba no solo darle un espacio abierto a los ciudadanos para que pudieran pasear fuera de las estrechas calles originales del casco urbano, sino inculcar lo que, para él, eran buenas costumbres de los países europeos: hacer vida fuera de los altos muros de las casas, pasear, hacer deportes, comer en el campo.

 La consecuencia inmediata de estas obras tendría impacto no solo en la vida de los habitantes de la ciudad sino también daría fama a la ciudad de Guatemala de una ciudad moderna, con costumbres cosmopolitas, en la que los extranjeros podrían encajar de forma perfecta, sin extrañar demasiado sus ciudades de origen.

Obra "Tres doncellas"  Carlos Mérida

De allí ese intento de darle a los habitantes una versión tropical de los Campos Elíseos y del Bois de Bologne, de la que muchos se han burlado y que de forma sorpresiva el alcalde actual ha logrado rescatar al menos los días domingos, de la intención original, con su programa de “pasos y pedales”, pero confundiendo los arriates y las avenidas con parques. Las esculturas de animales impresionantes, compradas a la casa fundidora del Val d’Oisne, y otras esculturas de figuras alegóricas tenían por objeto, según los cánones artísticos de la época, embellecer el paseo dándole cierto aire clásico de jardín.

Obra "Mujeres de Metepec" 1922, óleo sobre lienzo, Carlos Mérida