¡LOS MÉDICOS Y LA LABOR QUE HACEN APOYANDO A LA COMUNIDAD!

MEDICINA / 15 May 2020 / Por: Andres Alvarez

Todos los días desde que comenzó la pandemia, cientos de miles de médicos alrededor del mundo dedican su jornada entera, cubiertos de pies a cabeza, a salvar vidas ante la presencia de un ente invisible. Una enfermedad que comenzó en Asia y al llegar a Guatemala dio un giro a la vida de todos los habitantes, muchos tienen miedo otros andan indiferentes, pero nunca se piensa en el profesional de la salud que arriesga su vida día tras día luchando contra esta enfermedad, gracias a ellos saldremos adelante.

Photo by Ashkan Forouzani on Unsplash

 

Estudiar medicina no reside en la buena memoria, la teoría, la lógica o inteligencia humana; estudiar medicina radica en el entendimiento del ser humano. La carrera de medicina es una de las mas difíciles varios entran pocos salen, amerita esfuerzo, compromiso, pasar noches enteras leyendo libros aprendiendo sobre anatomía, farmacología, fisiología, bioquímica y muchas cosas mas. Exámenes en todo momento, es un gran esfuerzo tanto corporal como mental, muchos bajan la cabeza pero saben que deben continuar para lograr ese sueño tan anhelado, estar en su graduación conseguir su titulo y sobre todo servir a la humanidad, porque un médico sabe que su vida esta destinada para proteger y ayudar a sus semejantes, con el conocimiento adquirido ya son capaces de salvar vidas, curar diversas enfermedades y apoyar a la comunidad. 

El médico se solapa en el estudio profundo del ser. Encuentro erróneo pensar en el médico como la solución ante la enfermedad; el médico estudia al ser para entender la enfermedad. Para que se dé este entendimiento se necesita de la relación entre el médico y el paciente; confluencia bilateral entre dos seres iguales que buscan el apoyo en gestos, palabras o un simple apretón de manos para saberse acompañados. Aquí radica la responsabilidad del médico, en la huella que dejemos en la vida del paciente como en la nuestra.

El trato médico-paciente se define como la relación que tiene el pintor con su lienzo y paleta, a la relación entre el escritor y su inspiración y al músico con su pentagrama. Se necesita de esta coexistencia para la creación de la armonía, de la belleza y del entendimiento de una pieza como un todo por la suma de sus partes. Cada detalle que conforma al todo lo moldea de forma única e irrepetible y le proporciona un sentido a su existencia y realidad.

Conoce el fin de la vida pero lo entiende también como el inicio, conoce el ciclo de la vida como continuidad de la existencia.El médico hace suyo el inicio y el fin de las vidas que se apoyan en sus manos. Se cree que el médico manipula un juego de dioses y fuerzas sobrenaturales para engañar este «fin» que nos acecha; sin embargo, es el médico quien mejor conoce los límites, las reglas y quien mejor sabe que la máxima evasión a la muerte es la misma razón de supervivencia del instinto humano.

El médico vive, el médico siente y el médico sufre porque el médico es también paciente. El médico conoce el dolor, el sufrimiento y la tristeza, pero también conoce la esperanza, el milagro y el alivio. El ser médico es entender esta confluencia de elementos de vida, hacerlos propios y poder transformarlos para lograr su desarrollo como individuo.

El médico es analista, un máximo observador de cada detalle que conforma al todo y que conoce que su existencia conforma una minúscula parte de ese todo. Es mediante esta habilidad de desprendimiento del instinto ególatra del ser humano con la cual el médico es capaz de colocarse a sí mismo en segundo plano para tomar la mano del paciente.

FORUM GUATEMALA LES DICE MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS MEDICOS DE ESTE PAIS QUE ARRIESGAN SUS VIDAS DIAS TRAS DIA BUSCANDO EL BIENESTAR DE LOS DEMAS, AHORA DEPENDEMOS DE SU LABOR PARA SALIR ADELANTE.