¡Los tres pasos para tener un presupuesto ideal en este nuevo año!

ECONOMIA / 06 Jan 2021 / Por: Andres Alvarez

Para muchas personas, tomar control de sus finanzas personales será parte fundamental de sus resoluciones para este nuevo año. Contar con una hoja de ruta a la hora de empezar una nueva etapa es importante, especialmente, en un contexto tan inesperado e incierto como lo ha sido el 2020. Un buen presupuesto permite tener expectativas realistas sobre nuestros gastos y en dónde queremos priorizarlos.

En esta edición de Cuentas Claras, Elizabeth Sánchez, consejera financiera con más de 7 años de experiencia y fundadora de Mindful Finance, nos ayudará a construir un presupuesto ideal para este 2021. En el canal de de YouTube de Mastercard podrán encontrar contenidos como éste y muchos otros temas como el crédito, uso del efectivo y ahorro.

Sánchez define tres pasos necesarios para confeccionar un presupuesto:

  1. Presupuesto Tangible. Es importante contar con una manera física de visualizar el presupuesto, no solo para poder recordar los montos y categorías, sino que al llevar un registro físico es más fácil coordinar los movimientos entre las cuentas y el presupuesto final. En este aspecto, se puede usar cualquier medio, desde un cuaderno, hasta hojas de Excel o incluso aplicaciones. Si desea utilizar plantillas de Excel diseñadas por Elizabeth Sánchez para hacer un manejo fácil y eficiente del presupuesto, pueden descargarlas haciendo clic en este link.
  2. Hábito. Es importante que presupuestar se convierta en un hábito, además de registrar diariamente los gastos para así llevar un control real sobre los movimientos más recientes. Lo ideal es poder hacerlo de manera rápida y ordenada, preferiblemente después de cada compra.
  3. Flexibilidad. Lo más importante con respecto a los presupuestos es que deben ser flexibles. No todo que está establecido tiene que cumplirse al pie de la letra, ya que es posible que se den gastos imprevistos. Es ilógico pensar que a medida que pasa el tiempo no existan modificaciones o cambios al esquema original. Las medidas tomadas previamente también nos ayudan a mantener un presupuesto actualizado, incluso si algunos de los parámetros cambian.

Cuentas Claras es una nueva serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días desde octubre y se extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más.