MARAVILLAS ACUÁTICAS DE GUATEMALA
GUIA / 13 Aug 2019 / Por: Celeste Hernández
Laguna brava, Huehuetenango.
La Laguna Brava es considerada como el segundo cuerpo de agua más grande de Guatemala, superada solamente por el Lago de Atitlán.
Las aguas de esta laguna, tienden a cambiar de colores según las horas del día, variando desde verdes hasta azules pasando por turquesas. La laguna Brava, en lengua ancestral se le llama Yolnabaj; por su ubicación geográfica entre las montañas, en ciertas horas del día se generan vientos que agitan sus aguas y provocan un sonido que se alcanza a escuchar en sus alrededores, provocando en los nativos la impresión de que la laguna está brava. Pero son más los momentos en que sus aguas permanecen sumamente mansas y toda la laguna semeja un apacible espejo.
A pesar del origen de su nombre popular, las aguas de la Laguna Brava permanecen en calma la mayor parte del tiempo. Es una de las lagunas más hermosas de Guatemala, sus impresionantes montañas que le rodean, la convierten en un paraíso ubicado en Huehuetenango. Se encuentra cercana a la frontera con México y es un espacio natural en donde el reflejo del agua es impresionante. Para llegar debes caminar rodeado de bosque.
Paraíso Natural Las Conchas, Alta Verapaz
Es un paraíso natural lleno de aventura, este es un conjunto de pozas de agua natural que se conectan entre sí creando una enorme cascada. Lo mejor es que se encuentra rodeado de naturaleza, con un paisaje único en donde puedes nadar desde lo alto de la cascada.
El río fluye hacia la gran catarata a través de varias pozas naturales que se unen entre pequeñas pero caudalosas cascadas. El agua cae a más de 10 metros de altura al llegar a la catarata que protagoniza la mayoría de las fotos que los visitantes toman para el recuerdo. Las aves adornan el entorno y “Las Conchas” se acumulan en la orilla.
Saltar desde lo alto de esta impresionante catarata es la tentación de los visitantes que no le temen al agua y que saben nadar. Por supuesto, es una tentación que nadie resiste y todos terminan haciendo el ansiado salto. Sin embargo, se deben tener las precauciones necesarias, es bueno que haya alguien en la parte de bajo supervisando ya que la corriente del agua puede ser muy fuerte, dependiendo de la época del año.
Hun Nal Ye, Alta Verapaz
Conocida también como La Casa del Dios de la Luna, te espera con actividades llenas de diversión, adrenalina y relajación en un entorno natural.
La entrada incluye el acceso a senderos ecológicos, cabalgata, ingreso al museo, paseo en tubing, salto de garrucha, pesca deportiva, uso de piscinas, ríos e instalaciones.
Rio Azul, Huehuetenango.
El río Azul es uno de los principales ríos que se ha destacado como parte importante en los municipios de Concepción, Jacaltenango y Santa Ana Huista, Departamento de Huehuetenango, Guatemala.
Lo peculiar y maravilloso es que el agua tiene un color azul claro, en donde puedes observar la corriente con un tono cristalino. El agua recorre en medio de la naturaleza creando un espectáculo que seguro tienes que conocer. Para llegar se debe de caminar por lindos senderos rodeados de naturaleza y un clima bastante agradable.
Laguna de Ayarza, Santa Rosa
La encontramos por la zona Centro-Sur de Guatemala en un aproximado de 101 kilómetros de la ciudad capital, en el departamento de Santa Rosa, Tiene una extensión de 14 Kilómetros cuadrados y profundidad de hasta 230 metros, situada a una altura de aproximadamente 1,400 metros sobre el nivel del mar.
Tiene un ambiente ideal para buceo y para los amantes de la pesca, ciclismo, paseo en lancha, en fin, hay muchas actividades que puedes realizar en esta bella laguna, puedes acampar con tu familia y amigos. Podrás contemplar el espectacular amanecer y atardecer.
En las orillas de la laguna se encuentra un paredón de arte rupestre, donde los habitantes cercanos al lugar creen que se llevaban a cabo rituales por sacerdotes mayas. Se dice que la cultura que habitó el área fue del de Imperio Xinca. Además en el lugar se han encontrado varios vestigios de cerámica antiguos.