¿Mi mascota puede contagiarme el COVID-19?

MASCOTAS / 01 Apr 2020 / Por: Andres Alvarez

¿Pueden los perros contagiarse de coronavirus? ¿Qué es el coronavirus canino?

Uno de los primeros bulos que corrieron sobre el virus que a día de hoy 'preocupa' a todo el mundo apuntaba que las mascotas -perros y gatos principalmente- podían contagiarse. A pesar de que la OMS lo desmintiera, a finales de febrero, un perro de la raza pomerania dio un "positivo débil" por coronavirus Covid-19 en Hong Kong.

Photo by Chris Benson on Unsplash

Aunque este perro no mostraba signos clínicos relevantes, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) modificó sus recomendaciones en relación al coronavirus y los perros, incluyendo acciones comúnes como lavarse las manos con frecuencia y el uso de mascarillas, en el caso de humanos contagiados.



No obstante, tanto profesionales sanitarios como la Organización Mundial de la Salud han indicado que, por el momento, no existen evidencias científicas de que las mascotas como perros o gatos puedan padecer o transmitir este virus; y de hecho, recuerdan que aunque exista un coronavirus canino, no es el coronavirus Covid-19.


En relación a esto, la Real Sociedad Canina ha lanzando un comunicado en el que solicita no poner mascarillas a los perros para protegerlos del Covid-19, ya que con ello solo se consigue estresarlos. No obstante, "este hecho no exime de lavarse las manos bien después de tocarles y no frotarse los ojos o la nariz", explica la RSCE.

Coronavirus y perros: recomendaciones

Así, se debe proceder con la mascota “con absoluta tranquilidad y normalidad", aunque aumentando las medidas de higiene que están señalando.

Photo by Devin Edwards on Unsplash

Es importante que se tomen estas precauciones para intentar frenar la transmisión del virus. Por lo demás, la vida con la mascota será absolutamente normal, ya que estas no son portadoras del Covid-19.

  • No poner mascarillas a los perros

  • No practicarles tests para comprobar si están enfermeros.

  • Lavarse bien las manos después de tocarles y antes de darles de comer.

  • Desinfectar el material correctamente

¿Qué hacer con los perros y gatos en caso de dar positivo de coronavirus?

En el caso de que una persona de positivo por coronavirus y tenga perros u otras mascotas en casa, esta sociedad recomienda que se dejen a los perros al cuidado de una persona que esté sana.

En esta situación, el cuidador temporal deberá tomar también una serie de precauciones, como tener comederos y bebederos nuevos para la mascota y no llevar los de su casa, pues pueden estar infectados por el virus de la persona en cuestión. 

En cuanto a la correa y otros materiales que hayan estado en contacto con la mascota, conviene lavarlos y desinfectarlos. Otra opción es desecharlos y comprar otros completamente nuevos.

Cuarentena y perros en casa

En caso de que no haya más remedio que mantener al animal en casa porque nadie puede hacerse cargo de él, los veterinarios recomiendan tomar con ellos las mismas precauciones que con las personas. En este sentido:
 

  • Evitar el contacto estrecho

  • Llevar puesta la mascarilla en presencia de la mascota

  • Lavarse con mucha frecuencia las manos

En el caso de que haya que llevar el perro al veterinario, conviene llamarle antes para informarle de la situación y que él decida cómo se debe proceder. La recomendación habitual es que se le atienda fuera del horario habitual de consulta, para no coincidir con muchas personas en el mismo entorno, o que acuda sin la compañía del tutor.