¡NUEVOS RETOS EN LA EDUCACIÓN PUEDEN APOYARSE EN UN ECOSISTEMA EDUCATIVO INTEGRAL!

EDUCACION / 18 Aug 2022 / Por: Andres Alvarez

A partir de la necesidad de crear nuevas herramientas educativas que se adapten a la forma de vivir y aprender de hoy, Santillana continúa innovando a través de sus ecosistemas educativos, los cuales buscan crear experiencias de aprendizaje únicas, interactivas e integrales centradas en los retos que tiene el estudiante en la actualidad.

Uno de los retos principales para la educación en pleno siglo XXI es enseñar a las y los estudiantes a adaptarse a los cambios por medio del desarrollo de soft skills o habilidades blandas, como: la gestión del tiempo, resolución de conflictos, comunicación asertiva y resiliencia; que les permita adaptarse en diferentes entornos y convivir con distintos grupos de trabajo.

Educando en el asombro

El director de contenidos de Santillana México, Ernesto Núñez, indicó que “la educación es el pilar para hacer cambios trascendentales”. Núñez aseguró que posterior a la pandemia, es clave hablar de la neuro didáctica que pretende cambiar la relación del estudiante con los procesos de enseñanza-aprendizaje, guiando a los jóvenes a un autoconocimiento a través del cual aprendan a trabajar sus emociones, refuercen habilidades de atención, motivación, operaciones mentales y funciones ejecutivas.

El experto compartió que educar desde el asombro es poder tener la capacidad de replantear el aprendizaje como un nuevo viaje que nace desde el interior de la persona, este mismo viaje puede guiar hacia caminos de descubrimiento, misterio y ritmos distintos para aprender. Los Ecosistemas de Santillana se basan bajo esta metodología, aseguró el experto.

Ecosistemas Educativos, resultados que marcan la diferencia

La educación no tiene límites, con esta premisa damos paso a los Ecosistemas Educativos que Santillana ofrece a nivel mundial y local, los cuales integran recursos tecnológicos, servicios digitales, formación pedagógica integral, personalización, capacitación continua, valores añadidos, creación de comunidad, integración de soluciones adaptadas a su institución, innovación educativa. Todo esto con el objetivo de facilitar el proceso educativo y ofrecer una experiencia inigualable tanto en los centros educativos, como en los hogares.

Los diversos Ecosistemas Educativos Santillana, integran contenido digital interactivo y emocionante; metodologías de vanguardia y aprendizaje profundo; educación socioemocional; evaluación, retroalimentación y calificación eficiente, haciendo hincapié en la accesibilidad a los contenidos que logra un entorno de aprendizaje social, colaborativo, lúdico y sobre todo que se orienta a potenciar la implicación y colaboración de las y los estudiantes, desafiando retos y logrando triunfos.

Dentro del amplio e interesante catálogo de Ecosistemas Educativos Santillana podemos sorprendernos con 6 experiencias interactivas donde cada usuario podrá desarrollar sus competencias y habilidades a través de distintas metodologías, tales como:

  1. Compartir: aborda las necesidades de alumnos, docentes e instituciones educativas mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje integrando todas las áreas curriculares y desarrollando habilidades con evidencias y analítica de logros.
  2. Loqueleo Digital: ecosistema de literatura que desarrolla el placer por la lectura en los estudiantes, además de mejorar sus competencias de comprensión lectora.
  3. Creo: prepara a los estudiantes para enfrentarse a los retos del mundo de hoy, inculcándoles los valores cristianos que los acompañarán toda la vida y que harán de ellos personas maduras que trabajen por y para la sociedad.
  4. Richmond Solution: único ecosistema de enseñanza del idioma inglés completamente basado en evidenciar el aprendizaje y que permite a alumnos y docentes interactuar en un entorno digital enriquecido.
  5. Wemaths: experiencia de aprendizaje que logra que estudiantes y profesores se emocionen con las matemáticas, las comprendan y mejoren sus resultados.

Núñez expresó que la Pandemia permitió ver la importancia de transformar los ambientes sociales y la forma en la que se aprende y enseña. “En la actualidad existen distintos dispositivos pedagógicos que pueden ir en sintonía con nuestro proyecto educativo, es decir, que sean competentes tecnológicamente; pero que al mismo tiempo tengan un sentido de responsabilidad y empatía con la naturaleza y la sociedad. Hoy, Santillana ofrece una propuesta novedosa que sabemos que cumple con los retos del sistema educativo actual” puntualizó.