Objetos que fueron creados gracias a la tecnología de la NASA
TECNOLOGIA / 02 Oct 2019 / Por: Andres Alvarez
La competencia por conocer la galaxia que se llevó entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética nos dejó algunos de los inventos más útiles en la vida humana. A pesar de la corta vida de la industria espacial, ésta ha probado ser particularmente funcional en más ámbitos de la vida humana que en la exploración del espacio.
Acá te dejamos algunos de los objetos que fueron creados gracias a las ideas brindadas por los proyectos espaciales.
Los focos LED y su uso en el campo médico se los debemos a la exploración espacial. Originalmente los diodos emisores de luz (o LED) fueron desarrollados para los experimentos botánicos que se realizaban a bordo de las módulos espaciales. Sin embargo, en tierra es utilizada ya sea para la iluminación de espacios que ahorra energía eléctrica, así como para aliviar el dolor muscular o de las articulaciones o tratamientos de belleza.
Gracias a la exploración espacial y la exposición de los astronautas a la radiación solar y los rayos UVs, actualmente existen lentes de sol que protegen nuestra vista de estos rayos… y en todo tipo de modelos.
Photo by Joel Mott on Unsplash
La investigación de la NASA por lo general va de la mano de la investigación privada, por lo que algunas empresas desarrollan nuevos materiales para que la agencia los pueda comprar y usar en sus misiones. Tal fue el caso de las llantas utilizadas para los aterrizajes en Marte, mismas que suponen durar hasta 10 mil millas más que las comunes.
La investigación espacial permitió que nuestros métodos de aprovechamiento de la luz solar para producir energía eléctrica fuera mucho más eficiente y hasta ligera, ya que requerían que ciertas aeronaves pudieran a altas altitudes aprovechar la energía solar sin añadir peso extra.
El desarrollo de prótesis se ha beneficiado de la investigación científica del espacio debido a la unión entre la robótica, así como los materiales cómodos y que absorben los impactos utilizados para los trajes espaciales. De tal forma, los científicos han logrado que las prótesis sean cada vez más cómodas y funcionales al grado que algunos materiales incluso se asemejan a la piel humana.
El trabajo tras los trajes espaciales han derivado en máscaras, arneses, radios y en particular aparatos de respiración que actualmente los bomberos utilizan para poder adentrarse en sitios en flamas.
En particular la fórmula para bebé se benefició de la investigación de la NASA en la que lograron utilizar microalgas en los alimentos espaciales para incrementar su valor nutricional.