PENNYWISE, ¡EL PAYASO DE IT, Y SU CONEXIÓN CON JOHN WAYNE GACY!

RELATO / 07 Jun 2022 / Por: Andres Alvarez

Stephen King pensó en las criaturas más desagradables y aterradoras para consolidarse como un autor de horror. Pero, ¿se basó en el criminal para crear al monstruo de ‘It’?

En 1986, Stephen King publicó su novela ‘It’: una de las más exitosas y famosas en su extensa bibliografía, que más tarde fue llevada al cine en una adaptación que le quitó el sueño a generaciones de niñas y niños por venir. Se trata de un grupo de amigos preadolescentes que luchan contra una amenaza en su pueblo natal, Derry, donde varios menores han sido asesinados de formas cruentas y aterradoras. La principal figura de ‘It’, como ya sabemos, es Pennywise: un payaso que devora a niñas y niños con sus gigantescos colmillos, y que suele aparecer cerca de los cuerpos de agua.

Pennywise es, por supuesto, un personaje ficticio que salió de la mente de Stephen King. Sin embargo, los horrores que relata en ‘It’ no están tan lejos de un caso de la vida real que involucra a un asesino serial que cometió sus crímenes en los años 70 y mató a 33 personas en Illinois y Iowa: John Wayne Gacy.

Así como Pennywise, John Wayne Gacy también vestía de payaso cuando secuestraba y asesinaba a sus víctimas que eran, principalmente, niños y adolescentes. Se hacía llamar “Pogo” y ocultaba sus crímenes con su negocio de entretenimiento para fiestas infantiles, por lo que también terminó por ser conocido como “el payaso asesino”.

¿En qué se basó Stephen King para crear a Pennywise?

Stephen King nunca ha mencionado directamente al criminal como inspiración para su novela. El escritor dice que Pennywise está basado, simplemente, en su propia animadversión hacia los payasos. Cuando comenzó a trabajar en el concepto de ‘It’, su intención era escribir un libro bastante largo que incluyera a todos los monstruos posibles y, de esa manera, consolidarse como un autor de horror. Su obra incluiría momias, hombres lobo, vampiros y otras criaturas. Algo cambió, sin embargo, cuando trató de pensar en el monstruo más aterrador de todos:

“Después pensé: ‘Debe haber una especie de criatura obligada, horrible, asquerosa y desagradable que nadie quiera ver y que te haga gritar solo de verla’”, dijo King en 2013. “Así que me dije: ‘¿Qué asusta a los niños más que nada en el mundo?’ Y la respuesta fue: los payasos”.

Para crear a Pennywise, Stephen King pensó en el sentimiento que le provocaban los payasos en el circo. Mientras él los miraba con horror, con los rostros pintados de blanco como si fueran cadáveres y las bocas de un rojo intenso como si estuvieran llenas de sangre, los adultos parecían disfrutar esa clase de espectáculo: “Empecé a poner atención a los niños cuando crecí un poco. A todos los niños les aterran y sus padres dicen cosas como ‘¿No son divertidos los payasos, Johnny?’ y Johnny dice: ‘No, ¡sáquenme de aquí! ¡Esta gente está loca!’. Porque son criaturas monstruosas y los niños de verdad se asustan con ellos. Sí tienen algo de monstruoso”.