POETAS DESTACADOS QUE HAN CAMBIADO LA HISTORIA DE GUATEMALA

PERSONAJES / 27 Dec 2019 / Por: Celeste Hernández

Es impresionante la lista de poetas guatemaltecos que han destacado a nivel nacional e internacional por sus poemas, los cuales son un reflejo de su vida y sus experiencias. Te compartimos la lista de algunos de los poetas guatemaltecos que han sido reconocidos.

Miguel Ángel Asturias

Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1967, se destaca por sus poemas: Tecún Umán, Salve Guatemala, Cantata (1954), entre otros. Falleció el 9 de junio de 1974, Madrid, España.

Humberto Ak’abal

Es reconocido por escribir sus poemas en idioma k’iché, sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Entre sus obras destacadas se encuentran: Hojas del árbol pajarero, Ch’analik ek’eje nabe mul —Desnuda como la primera vez— y Detrás de las golondrinas.

Rafael Landívar

Perteneció a la orden religiosa Compañía de Jesús. Fue el autor de Rusticatio Mexicana y también de las obras: A la Ciudad de Guatemala (elegía) y Pelea de Gallos, que son sus poemas destacados.


Luz Méndez de la Vega

Destacó en la poesía narrativa, ensayo, teatro, periodismo y docencia. Es autora de los poemas: Barriletes, El Milagro, La Primera Palabra, entre otros.

Romelia Alarcón Folgar

Fue poeta y periodista. Se considera una de las poetas más notables de Guatemala del siglo XX.

José Batres Montúfar

Fue un escritor, poeta y político guatemalteco. Entre sus obras más famosas se encuentra el poema “Yo pienso en ti“.

Celso Lara Figueroa

Es historiador, antropólogo, poeta y músico. En 2017 fue condecorado con la Orden del Quetzal.

Luis Cardoza y Aragón

Desde adolescente mostró su amor por la literatura. Fundó la Casa de la Cultura de Guatemala. Entres sus poemas están: Siempre a Miguel Ángel Asturias, Nieve y Epifanía de Mazda.

Vicenta Laparra De La Cerda

Fue poeta, dramaturga. Es reconocida por haber fundado en 1885 el primer periódico femenino de Guatemala.

Juan Diéguez Olaverri

Es conocido por su obra integrada con 54 poemas originales. Su obra destacada es A los Cuchumatanes.

Aida Toledo

Entre sus colecciones de poesía se encuentran: Brutal batalla de silencios, Con la lengua pegada al paladar, Un hoy que parece estatua, entre otras.

Javier Payeras

Es un poeta, novelista y ensayista guatemalteco. Se ha destacado por su poesía: Slogan para una bala expansiva, Déjate caer, La resignación y la asfixia, entre otros.