¿POR QUÉ ES NECESARIO ADMINISTRAR EL DINERO DE FORMA CORRECTA? Y ¿COMO HACERLO?

FINANZAS / 02 Jun 2021 / Por: Andres Alvarez

Muchas veces al llegar a fin de mes la mayoría de personas queda con el dinero muy contado y esperando como locos el siguiente pago, ya que no alcanza o eso pensamos. ¿Por qué no me alcanza el dinero? ¿En qué me lo he gastado?, esas son preguntas muy frecuentes que nos hacemos, pero que muchos no logran encontrar esa respuesta y se repite mes tras mes.

Photo by Christiann Koepke on Unsplash

Hay dos frases que muchas personas dicen para no administrarlo y solo gastarlo como cualquier cosa las cuales son "Administrar el dinero restringe tu libertad" u otra muy común es "No tengo suficiente dinero para administrar". Estas frases no son más que mentiras, si se sabe administrar el dinero estas frases serán más que opuestas.

Lo primero que debemos entender es "Primero aprender a administrar el dinero que poseemos y luego tendremos más dinero para administrar". 

Para poder conseguir más dinero lo más importarte en crear el "Habito de Administrar".

Diferentes Cuentas Para Ahorrar:

 

El objetivo de esto es dividir nuestro salario en 6 diferentes cuentas, ya sea en cuentas bancarias o solo guardándolo en lugares diferentes.

Cuenta No 1 (Libertad financiera): Se le depositará el 10% de nuestros ingresos y la finalidad de esta cuenta es "Crear activos financieros" (propiedades, acciones, bonos...) los cuales generarán nuevos ingresos.

Cuenta No. 2 (Ahorro a largo plazo): Se le depositará otro 10% de nuestros ingresos y la finalidad de esta cuenta es "Siempre tener liquidez" la cual nos servirá como un salvavidas para cualquier situación de emergencia que podamos tener en un futuro. Si se llega tomar dinero de esta cuenta es importante que sea solo en productos de extrema liquidez, solo productos que se puedan hacer efectivo en días.

Cuenta No 3 (Desarrollo personal y formación):  Se le depositará el 10%, esta cuenta es para cursos de estudios, libros o cualquier cosa que sea para hacerte crecer como persona ya sea de una forma personal o profesional. Un punto básico es que el dinero crecerá tanto como nosotros creceremos como personas.

Cuenta No 4 (Necesidades Básicas): Se le depositará el 55%. El objetivo de esta cuenta es financias gastos cotidianos (gasolina, comida, ropa, agua, etc.).

Cuenta No 5 (Cuenta de Ocio): Se le depositará el 10%. Esta cuenta es para cubrir lo que por regla general no haríamos y con lo que más nos podemos divertir, ejemplo: restaurante y pedir el pato que se desee (sin tomar en cuenta el precio), hacer un viaje familiar o con amigos, salir a bailar o cualquier activad que sea solo para divertirnos.

Cuenta No 6 (Donativos): Se le depositará el 5%. Con este dinero apoyaremos a otras personas, se puede hacer mediante una ONG o ya sea que nosotros mismo lo hagamos, ejemplo: comprar comida y dársela a alguna persona que la necesite y cosas por el estilo.

En este sistema solo existen dos reglas:

  • Págate a ti mismo primero: Solo recibimos nuestros ingresos y nuestro primer paso es hacer las divisiones para cada cuenta y de esa forma cada cuenta comenzará a crecer poco a poco.
  • No hay cantidad mínima: Ya sea $1.00 ó Q1.00

 

Por último, solo nos queda dar inicio con todos los pasos y acá te diremos como:

  • Abrir la cuenta bancaria de "Libertad Financiera". Si ya tenemos una cuenta en un banco sería ideal abrir una segunda ya sea en ese banco o en otro y esto nos ayudará a generar el estímulo de ahorrar en esta nueva cuenta.
  • En un recipiente debemos depositar dinero todos los días:
    • Anota "Libertad Financiera"
    • No importa la cantidad que se ahorre diario, puede ser Q1.00, Q5.00 ó mas,
    • Esto nos sersvirá como un ritual que simboliza el compromiso por alcanzar la "libertad financiera"
    • Tengamos la cantidad que tengamos debemos empezar a administrarlo desde ahora.