PROTÉGETE EN LINEA

TIPS / 02 Aug 2019 / Por: Celeste Hernández

La compra en línea cada vez tiene más presencia en nuestra sociedad. Los pedidos que se hacen a través de la web han reemplazado las compras en tiendas físicas, cada día aumenta la cantidad de consumidores con el uso de Smartphone y computadoras para encontrar las mejores ofertas del mercado. 

Aunque las compras en línea son más fáciles y te ahorran tiempo, pueden llegar a convertirse en un riesgo. Los famosos ataques cibernéticos, las filtraciones de datos y las noticias falsas han dominado los medios de comunicación, por lo mismo dudamos en quien depositar nuestra confianza a la hora de utilizar internet.

Un claro ejemplo es la filtración de datos de la tienda Amazon, la cual por un error muy grande revelo en noviembre de 2018 los nombres de usuarios y dirección de correo electrónico de algunos clientes, esto afecto a un número indeterminado de usuarios y todo debido a un “fallo técnico” que ya estaban solucionando.

Es común encontrase con problemas cuando realizamos este tipo de acciones, es muy importante que protejas tu información en internet, por eso toma nota.

  • Cuidado con los e-mails falsos: Quizá en algún momento hayas recibido un  e-mail de un banco que ofrece servicios de préstamos, o informando sobre alguna deuda que tengas, o tarjetas virtuales de descuentos, premios e información falsa. La oferta que acabas de recibir a tu correo electrónico puede ser tentadora, las campañas con anuncios y mails con ofertas grandes son una buena herramienta para los ciberdelincuentes.

  • Utiliza contraseñas difíciles: a todos nos gusta tener una contraseña fácil de recordar como “amoelcafe123” pero de igual manera como nosotros nos recordamos fácil de ellas son más fáciles para ser descubiertas. Es más seguro si utilizas secuencias que mezclen letras, números y características como (%&/) es recomendable cambiar contraseñas periódicamente cada tres meses.

  • Procura contar con un equipo seguro, actualizado y un antivirus efectivo.

  • Evita navegadores como Internet Explorer: En la actualidad existen infinidad de plagas digitales (spyware, malware, virus, etc.) por esa razón navegadores como Chrome o Firefox puede disminuir estas acciones.

  • Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito o débito: Es necesario que, al momento de hacer compras en internet, revises los cargos a tu tarjeta y mantengas un control, si alguno te resulta sospechoso, contacta a tu banco porque quizá hayas sido víctima de un robo de identidad.

Siguiendo estos consejos podrás evitar ser víctima de ciberdelincuentes y salvar tu billetera.