¿Puedes salvar al mundo desde tu sofá?

RECICLAJE / 03 Oct 2019 / Por: Andres Alvarez

El eje principal que toma la ONU para hacer esta guía es que el cambio empieza por nosotros. Lo que hagamos o evitemos hacer tiene un gran impacto sobre nuestro querido planeta. ¡Todos formamos parte de la solución! Desde los más vagos o perezosos hasta los más comprometidos.

Otra vez: el cambio empieza por nosotros, no lo dejemos solo en manos de políticos o activistas. ¡Tenemos el poder en nuestras manos!

La guía de los vagos para salvar al mundo

Esta guía divide en cuatro niveles las acciones que podemos hacer para generar un impacto positivo en el planeta. Si bien hay muchísimas acciones cotidianas que podemos realizar para cuidarlo, en esta guía se recopilan las más frecuentes: desde hacer cosas viendo televisión desde el sillon de tu casa hasta ir al trabajo en bicicleta y alzar la voz por quienes carecen de servicios básicos.

Photo by sabina fratila on Unsplash

NIVEL 1: ESTRELLA DEL SOFÁ

Photo by Neko Tai on Unsplash

Hay muchas cosas que puedes hacer desde el sofá para cuidar a la Tierra. Algunos buenos ejemplos son:

- Conectar los electrodomésticos en un enchufe múltiple y, cuando dejas de usarlos, desconectarlo. Al hacer esto, ahorrarás energía.

- Compartir publicaciones interesantes sobre el cambio climático o los derechos de la mujer en vez de solamente darles “me gusta” en tus redes sociales.

- ¡Apaga las luces que no necesitas! La pantalla de la televisión o del ordenador ya emiten un nivel de luz cómodo.

- Investiga por las redes a las empresas y compra solo a aquellas que sepas que cuidan al ambiente a través de acciones sostenibles.

- Utiliza el banco a través de Internet en vez de imprimir tus facturas en papel.

NIVEL 2: HÉROE DEL HOGAR

Ahora, además de hacer las acciones anteriores desde el sofá, puedes sumar estas otras para convertirte en un auténtico héroe del hogar:

- Deja que tu ropa y tu cabello se sequen al sol o con el aire natural en vez de usar electrodomésticos para secarlos.

- Toma duchas cortas de entre 5 y 10 minutos y evita la bañera, ya que gasta muchísima más agua.

- Congela las sobras de comida, ahorrarás alimento y dinero.

- Haz compost con restos de alimentos y utilízalo como fertilizante orgánico para tus plantas o jardín.

- Si tienes lavavajillas no enjuagues los platos antes de meterlos dentro. Quita los restos de comida con las servilletas ya utilizadas o con un trapo.

- Si tienes un bebé, utiliza pañales de tela en vez de usar pañales desechables.

Photo by Bernard Hermant on Unsplash

NIVEL 3: COSAS QUE PUEDES HACER FUERA DE CASA

Si quieres llevar las cosas a otro nivel, puedes sumar a las acciones que ya realizas en tu hogar otras fuera de casa:

- Compra productos locales para apoyar a los trabajadores de tu zona. Con tu compra les permites conservar su empleo y contribuyes a contaminar menos, ya que no se necesitará que los camiones recorran grandes distancias para acercarte los productos.

- Planifica tus compras para desechar la menor cantidad de comida posible.

- Desplázate en bicicleta o utiliza el transporte público. Si utilizas el auto, lleva a más personas contigo.

- Dona todo aquello que no utilices, desde ropa hasta libros y muebles, hasta organizaciones benéficas de la zona en la que vives. ¡Otro estará muy agradecido!

- Utiliza menos cantidad de servilletas. Toma solo las que necesitas y no de más.

- Utiliza una botella de agua y taza de café reutilizables, ahorrarás dinero y además producirás menos desechos.

NIVEL 4: COSAS QUE PUEDES HACER EN EL TRABAJO

Este es el nivel más alto en la guía de los vagos para salvar el mundo. Se basa en las acciones que puedes hacer en el trabajo, además de todas las que ya haces en los niveles anteriores.

- Asesora a los jóvenes, conversa con ellos y hazlos sentir escuchados. Es una manera muy buena de ayudarlos a tener un futuro mejor, además de poder aprender de ellos y empaparte de otras formas de pensar e ideas nuevas.

- Asegúrate de que los sistemas de calefacción y refrigeración de tu empresa sean energéticamente eficientes.

- Pregúntate si tu empresa invierte en infraestructura eficiente, resiliente (La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.) y limpia.

- Haz propuestas ecológicas, propone una semana sin impacto ambiental, donde el objetivo sea vivir de manera más sostenible por al menos una semana.

Toda esta maravillosa información la hemos recopilado de la página oficial de las Naciones Unidas. Para conocer la totalidad de acciones que puedes hacer para cuidar al ambiente ingresa aquí.