¡QUE ES EL EFECTO MANDELA!

CURIOSIDADES / 14 Jun 2022 / Por: Andres Alvarez

¿Qué pensarías si te decimos que has creído en algo que nunca sucedió? ¿O que recuerdas un hecho perfectamente y resulta distinto en realidad? Esto es algo que nos ha sucedido a todos y tiene una explicación –o varias- y se conoce como el ‘Efecto Mandela’.

El efecto Mandela -nombrado así por la bloguera Fiona Broome- es un fenómeno colectivo donde las personas creen recordar un acontecimiento que nunca ocurrió o que recuerdan algo de una manera en particular, pero resulta que sucedió de otra forma. Sin embargo, esto no sucede porque las cosas cambiaran en algún punto del tiempo, sino que simplemente nunca han sido de la forma en que las personas pensaron o, sencillamente, jamás sucedieron y por ende esos recuerdos no tienen justificación aparente.

¿Por qué se llama ‘efecto Mandela’?

Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica y activista por la lucha de los derechos de las personas de color, falleció el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo a la edad de 95 años, después de sufrir una prolongada infección respiratoria… todos estamos de acuerdo con ese hecho, ¿correcto? Pues para muchos eso no está tan claro.

Después de que anunciaran el fallecimiento de Nelson Mandela, la investigadora paranormal Fiona Broome publicó en su famoso blog que estaba muy sorprendida con la noticia de la muerte del presidente y que eso la había mantenido inquieta durante varios días. Aquella inquietud se debía a que ella recordaba perfectamente haber visto por televisión el momento en el que Nelson Mandela murió cuando estaba en la cárcel en los años 80, el funeral en su honor, y todo lo demás. En sus recuerdos, Mandela jamás salió de prisión ni fue presidente. A raíz de esa publicación se creó un gran debate en Internet ya que muchas personas afirmaban recordar exactamente lo mismo de Broome y “haberlo visto con sus propios ojos” en las pantallas de sus televisores.

 

En un principio esto se tomó como una especie de “locura colectiva”; no obstante, poco a poco fueron surgiendo más y más casos de recuerdos “diferentes”, dando pie a que más gente comenzara a comentarlos; y actualmente, si hacemos una lista de todas las personas que han sufrido este efecto esta sería inmensa. De hecho, la gran mayoría de las personas lo han experimentado y lo más probable es que –sin saberlo- tú también. 

Antes de contarte las posibles explicaciones que tiene este efecto, vamos a realizar esta breve prueba en la que deberás elegir la imagen correcta entre las dos que van a aparecer a partir de ahora. 

 

 

¿Estás sorprendido? ¡No te preocupes! No estás loco, lo más probable es que la mayoría de las personas hayan elegido la imagen incorrecta y sí, aunque parezca sorprendente el Mr. Monopoly nunca ha usado monóculo; al personaje de Shaggy en Scooby-Doo no se le ve la manzana de Adán y el logo de Coca-Cola no tiene un guion así de largo. jamás han sido los Looney Toons, nunca el cereal se ha llamado Fruit Loops, y pare de contar.

Otro de los efectos Mandela más impactantes ha sido uno que afectó, especialmente, a los fanáticos de Star Wars pues la tan emblemática y mundialmente conocida frase “Luke, yo soy tu padre” jamás fue dicha.

La frase original dicha por Darth Vader en Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (1980) fue “No, yo soy tu padre” y esto es algo que ha impactado hasta al mismo James Earl Jones, quien le dio la voz al famoso y respetable villano, ya que él mismo afirmó que estaba seguro de recordar haber dicho Luke.

 

 

¿Pero… por qué ocurre el efecto Mandela?

Hay muchas teorías que intentan explicar qué es lo que ocurre en nuestro cerebro para que eso pase con tanta frecuencia y te explicaremos lo mejor posible las más populares y las que tienen más bases científicas:

  • Efecto arrastre: Este tipo de efecto está relacionado con la validación social. Se produce cuando nos creemos algo porque otras personas de nuestro entorno también lo hacen; una persona puede identificar la creencia de otra como elaboración propia.
  • Criptomnesia: El cerebro coloca datos imaginarios en lugares de la memoria con contenidos reales mezclando ambos…
  • Falsa atribución: Si en algún momento te has creído algo que te han contado aunque luego resulte falso, tu mente volverá a recordar lo que previamente almacenó como verdadero. Esto puede dar lugar a disonancias cognitivas, es decir a que tu propio cerebro entre en conflicto rechazando la nueva versión a pesar de ser la correcta.
  • Confabulación: Ocurre cuando se intenta recordar algo que realmente no se tiene almacenado y se falsea la respuesta generada, completando con lo que se puede. Es decir: rellenamos los diferentes huecos presentes en nuestra memoria con recuerdos fabricados.

A pesar de que estas teorías son bastante aceptadas por muchos psicólogos y por las mismas personas que se han visto afectadas por el efecto Mandela, hay dos que son las que llevan la delantera...

Inducción externa de recuerdos

Inducir un recuerdo falso en las personas es algo totalmente posible, de hecho es relativamente sencillo y uno de los procesos más efectivos para hacerlo es el de la sugestión. Por ejemplo, según la psicóloga Elizabeth Loftus, mediante cierto tipo de lenguaje o preguntas muy específicas que se utilicen para una situación concreta, se puede influir en un individuo al punto que modifique su percepción de los hechos que recuerda. 

Todos, absolutamente todos, estamos expuestos a ser sugestionados gracias a los medios de comunicación. Una parodia de algún hecho histórico, un homenaje, una entrevista o alguna escena parecida en alguna película podría ocasionar que lo confundamos con la realidad, lo que explicaría por qué múltiples personas coinciden en el mismo recuerdo.

Un perfecto ejemplo de esto es el efecto Mandela de la película Risky Business de 1983. Una de las escenas más emblemáticas de esta película es cuando Tom Cruise aparece en ropa interior, calcetines y lentes oscuros deslizándose por el pasillo y bailando… ¿lentes oscuros? ¡Error! Aunque la mayoría de las personas que han visto esta escena podrían hacer una declaración jurada de que Cruise lleva lentes oscuros en esta escena, la verdad es que no es así. Lo más probable es que lo asumamos ya que durante gran parte de la película sí las lleva puestas y porque también han salido muchos videos imitando el famoso baile con los lentes. 

 

 

¿Física cuántica y universos paralelos?

La física cuántica aceptó abiertamente una teoría que indica que estamos coexistiendo con una infinidad de universos paralelos o dimensiones alternativas en las que las cosas pasan de forma muy similar, pero con ligeros cambios, que están siendo buscados y estudiados por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés).

A pesar de que todas estas dimensiones coexistan a la vez, cada una tiene una frecuencia de vibración diferente y por eso usualmente no se pueden ver entre sí. Sin embargo, se dice que desde hace unos años esas frecuencias fueron alteradas y se igualaron, lo que originó una mezcla de dimensiones y eso explica el porqué vemos cosas que no encajan con lo que pensábamos o que son muy distintas a las que recordamos… Incluso, puede que haya cosas que sucedieron en nuestra anterior dimensión y en esta no, como la muerte de Mandela mientras estaba en prisión.