¿Qué es la diabetes y como detectarla?
MEDICINA / 12 Nov 2019 / Por: Andres Alvarez
La insulina es una hormona producida por el páncreas y que cumple la función de regular los niveles de azúcar en la sangre. La diabetes se produce cuando el cuerpo produce poca insulina, crea una resistencia a la misma, o ambas.
Esta enfermedad se puede desencadenar por múltiples causas, entre las que se incluyen el factor genético, la obesidad, el estrés, la mala alimentación, enfermedades, cirugías, medicamentos o virus, entre otros.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES?
Los síntomas de la diabetes pueden variar según la cantidad de azúcar en aumento. Algunas personas, en especial aquellas con pre-diabetes o diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio. En la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápidamente y ser más graves.
Estos son algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2:
- Aumento de la sed
- Ganas frecuentes de orinar
- Hambre extrema
- Pérdida de peso inexplicable
- Pérdida de pelo y de dientes
- Fatiga
- Irritabilidad
- Visión borrosa
- Llagas de cicatrización lenta
- Infecciones frecuentes
diabetesmellitus
TIPOS DE DIABETES: 1 Y 2
Existen dos tipos de diabetes y ambos casos tienen diferentes causas y factores de riesgo.
Diabetes tipo 1: puede aparecer a cualquier edad, pero afecta especialmente a los niños, adolescentes y adultos jóvenes. En este caso, el cuerpo no produce o produce muy poca insulina, ya que las células encargadas de ello dejan de trabajar correctamente.
Se cree que es causada por una combinación de susceptibilidad genética y factores ambientales, aunque todavía no está claro cuáles son esos factores. No se cree que el peso sea un factor en la diabetes tipo 1.
Diabetes tipo 2: es la más común entre la población. Suele afectar principalmente a los adultos mayores de 40 años. En general, se la detecta cuando está muy avanzada, ya que muchos no se dan cuenta de que sufren esta enfermedad.
Se cree que los factores genéticos y ambientales desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de la diabetes tipo 2. El sobrepeso está estrechamente relacionado con ella, aunque no todas las personas que la padecen lo tienen.
Si sospechas que puedes tener diabetes, o si observas algunos de sus síntomas frecuentes , comunícate con tu médico. Cuanto antes se diagnostique la enfermedad, más pronto se puede empezar con el tratamiento.