¿Que novedades trae la tecnología 5G?

TECNOLOGIA / 01 Nov 2019 / Por: Andres Alvarez

La tecnología 5G apenas es una realidad, ya que solo está disponible en algunas ciudades de los Estados Unidos. No obstante, ya existen teléfonos de gama alta con la capacidad de conectarse a esta red en cuanto esté al alcance de todos.

 

 

¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología de quinta generación o 5G promete tres grandes avances con respecto a la versión 4G: mayor velocidad de transmisión de datos, menor latencia (es decir, menos tiempo de demora) y la capacidad de conectar una gran cantidad de dispositivos a la vez.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

La cuarta generación ya era mucho más veloz que las generaciones anteriores, pero en la 5G el incremento de velocidad prometido se mide por cientos de megabits o incluso por gigabits.

De acuerdo con PCmag, la red celular 5G divide su territorio en sectores y envía datos codificados a través de las ondas de radio. La codificación de 5G se llama OFDM y es similar a la última versión de la 4G, solo que está diseñada para tener una menor latencia y mayor flexibilidad.

Gracias a la codificación más eficiente de la 5G, se pueden obtener velocidades hasta un 30% mejores que la generación anterior. Los canales de la tecnología de la quinta generación son mucho más grandes, lo que podría propiciar velocidades gigantescas de varios gigabits.

Photo by Mika Baumeister on Unsplash

¿Para qué sirve la red 5G?

La función más publicitada de la red 5G es la descarga de contenido de streaming —como Netflix o Amazon Prime— a velocidades que hoy son irreales. Y aunque eso suena sorprendente, sólo es una probadita de las ventajas de esta nueva conexión.

La red 5G ofrece una mayor capacidad en comparación con la 4G, lo que podría provocar el descenso en los costos de servicio de Internet, incrementando la competencia en el mercado.

Photo by Charles 🇵🇭 on Unsplash

PCmag reporta que otras de las ideas para utilizar esta red, mostrada en el hackathon 5G, son la transmisión de videojuegos, rehabilitación de derrames cerebrales a través de realidad virtual y vendajes inteligentes; todo gracias a la baja latencia, el bajo consumo de energía y el enorme ancho de banda de la tecnología 5G.

En el ámbito industrial, podría utilizarse para la automatización de puertos marítimos y robots obreros más eficientes.

También, los autos sin conductor con los que sueña Tesla Motors podrían ser una realidad. Incluso en un futuro a mediano plazo podrán interactuar con las autopistas y con otros automóviles para mejorar la velocidad y evitar el tránsito lento.

Se estima que en la primavera del 2020 la red 5G ya esté presente en una gran parte del territorio americano, por lo cual podríamos esperar (de manera muy optimista) que en Latinoamérica llegue a finales de próximo año.

Photo by Neil Soni on Unsplash

Actualmente, empresas como Samsung, Huawei, Apple y LG están gestionando para acelerar el proceso de inserción de esta tecnología en Latinoamérica, para que sus usuarios puedan disfrutar de todas las ventajas que esta nueva red ofrece.

Riesgos y desventajas de la 5G

Si bien se sabe que las ondas no ionizantes producidas por los celulares pueden ser absorbidas por algunas partes del cuerpo, hasta la fecha no es posible identificar algún padecimiento producido directamente por el contacto con estas ondas.

Pero, incluso con toda la información anterior, aún hay quienes temen que la introducción de la tecnología 5G pueda provocar un aumento en los problemas de salud de la población. No obstante, como ya se mencionó antes, no hay una prueba sólida reconocida por la comunidad científica que avale ese temor.

Otro temor surgido por la implementación futura de la 5G es la seguridad. La Agencia Europea de CIberseguridad (ENISA) ha expresado su preocupación de que las amenazas existentes en la 4G podrían intensificarse con la nueva red, debido al aumento de usuarios, al ancho de banda y a que no existen suficientes garantías de seguridad por parte de los proveedores.

mundo contact

La menor latencia, un aspecto que han presumido los impulsores de la 5G, también podría convertirse en un riesgo, ya que convierte a los ataques cibernéticos en algo más peligroso. Esto debido a que los piratas informáticos podrían aprovechar las conexiones para cambiar contraseñas o manipular equipos electrónicos.

Si bien es de esperarse que se implementen medidas de seguridad más exigentes, es difícil no preocuparse por las advertencias dadas por organismos de ciberseguridad internacionales.