¿SIEMPRE ERES VICTIMA DE LOS MOSQUITOS? ESTA ES LA RAZÓN

TIPS / 27 Aug 2019 / Por: Celeste Hernández

Genética

Los mosquitos seleccionan a su víctima rastreando el Dióxido de Carbono (CO2), este es un gas sin olor ni color, inhalamos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono a diario sin darnos cuenta.

 Es decir que es un indicador de que hay algún mamífero en el área, lo que significa que la cantidad de CO2 que tu cuerpo produce y es después convertida en energía, es un factor decisivo para convertirte o no en el banquete de estos pequeños insectos.

Masa corporal

Aunque genéticamente exista una predisposición para aumentar las posibilidades de ser picado, hay algunas situaciones que también te pueden hacer un blanco perfecto. Beber alcohol y hacer ejercicio, son dos actividades que elevan la tasa metabólica, esto es la velocidad en la que el organismo utiliza la energía disponible, y con ella el Dióxido de Carbono que emites (del que ya hablamos arriba).

Embarazo

Según la ciencia las mujeres embarazadas son el punto débil de los mosquitos, y esta razón se debe a que exhalan un 21% más de CO2 (Dióxido de carbono) Debido a los cambios que sufre su cuerpo y a que la temperatura de su cuerpo tiende a estar más elevada, esto hace que sean más atractivas para los piquetes.

Colesterol

Por naturaleza, nuestro cuerpo se encuentra constantemente produciendo gran variedad de compuestos químicas que son identificados por los mosquitos a través del sudor; algunos de estos son: ácido láctico, ácido úrico y amoníaco.

Existe la teoría de que las personas con más altos niveles de colesterol y esteroides en la piel son imanes de mosquitos, pero esto no hace referencia a aquellos que sufren de colesterol alto, sino a los que tienen una facilidad fisiológica para procesarlo, ya que esto genera que pequeños rastros de esta sustancia se queden en la piel.

Tipo de sangre

Por ejemplo, aquellos con sangre tipo “O” son más atrayente que aquellos cuya sangre pertenece a la familia “A”, mientras que los “B” y” A,B” serán menos irresistibles.

Más allá de la atracción química, la preferencia que sientan los mosquitos hacia ciertas personas dependerá también de la especie del mismo; y debido a que a lo largo de la historia muchas alarmas sanitarias se han visto relacionadas a su picadura, el campo de estudio de este insecto, sus efectos y su relación con el cuerpo humano son de vital importancia para la ciencia.

Mientras las investigaciones en el campo de los mosquitos avanzan y descubren más factores que los mantienen tan apegados a la especie humana, por lo menos ya se han identificado estos factores que podrían afectar cuánto le gustas a los desagradables zancudos.