SISTEMAS SUSTENTABLES PARA PROTEGER EL HOGAR QUE HABITAMOS

ECOLOGIA / 21 Apr 2023 / Por: Andres Alvarez

El planeta tierra es un mundo diferente a los demás; es el único lugar del universo que alberga vida comprobada y su salud es primordial. De él obtenemos esenciales para existir como oxígeno y agua. Su rotación y traslación determinan la duración de nuestros días, el día y la noche, el clima y las estaciones con las que coexistimos. Cada 22 de abril se crea conciencia colectiva frente a los problemas ambientales que afectan al planeta para promover una convivencia armoniosa entre los seres humanos y los ecosistemas de la Tierra.

El organizador mundial del Día de la Tierra, EARTHDAY.ORG (EDO), anunció el tema del Día de la Tierra 2023: "Invertir en nuestro planeta". El enfoque se centra en involucrar ciudadanía, empresas, instituciones y gobiernos para que participen desde sus espacios en beneficio del planeta, ya que, el bienestar de la Tierra es fundamental para proteger la vida. Solo la flora del planeta brinda el 80% de la alimentación humana.

Sin embargo, la situación actual del planeta se encuentra envuelta en una serie de escenarios que afectan directamente su estado. A pesar de estar cubierto por el 70% de agua, se calcula que para 2030, habrá más plástico que peces en el mar. Además, la contaminación del aire, la deforestación, el cambio climático, la erosión del suelo y el millón de especies que están en peligro de extinción, alteran sus condiciones y la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo.

Tomando en cuenta este panorama, Amanco Wavin propone soluciones con Geosintéticos que atienden las necesidades de diversos sectores de la sociedad de una manera sustentable en el marco de contar con nuevas posibilidades y oportunidades para el cuidado de la Tierra, vista como el hogar que habitamos todos.

Los Geosintéticos son materiales para la construcción, fabricados a partir de resinas plásticas que en contacto con los suelos mejoran sus propiedades. Además de utilizarse principalmente para refuerzo y drenaje, protegen el suelo de la erosión y, por ende, el medio ambiente.

Los Geosintéticos se presentan como soluciones innovadoras que protegen el medio ambiente y minimizan el impacto ambiental en el desarrollo de la infraestructura en nuestro planeta. Utilizar Geosintéticos disminuye las emisiones de CO2 al tener menor acarreo de materiales y al reducir la explotación de materiales pétreos no renovables.

Entre otros beneficios, estas soluciones requieren una menor inversión, un menor tiempo de ejecución con instalación fácil y garantizan una mayor durabilidad, disminuyendo los mantenimientos. En el amplio catálogo de Geosintéticos|Amanco Wavin, se pueden encontrar hasta 10 tipos de Geosintéticos como una alternativa más amigable con el planeta Tierra en temas de construcción de vías terrestres, manejo y cuidado del agua, cuidado de suelos y agricultura.

La implementación de estas soluciones de Amanco Wavin responden directamente al Objetivo de Desarrollo 15: Vida en la Tierra, que busca proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y detener y revertir la degradación de las tierras.

Uno de los grandes retos actuales es cómo construimos ciudades resilientes al clima, y en efecto esto incluye las acciones que realicemos en materia de protección del suelo, puesto que las acciones que hagamos cómo humanidad pueden exponer a una mayor o menor erosión, comparte Johnny Martínez, Director Geosintéticos de Amanco Wavin México.

Es de suma importancia actuar a favor de las capacidades de la Tierra; al sustentar la vida y proporcionar recursos, se influye considerablemente en la eliminación de la pobreza, el desarrollo económico, el saneamiento, ciudades sustentables, entre otros. Por eso, desde Amanco Wavin, se procura que las soluciones propuestas tengan un impacto ambiental positivo, para continuar el compromiso con la conservación y el cuidado del planeta Tierra.