TETRA PAK PRESENTA COLABORACIONES E INVERSIONES EN RECICLAJE

MEDIOAMBIENTE / 22 Apr 2023 / Por: Andres Alvarez

En el período previo al Día de la Tierra (22 de abril), Tetra Pak destaca algunas de sus iniciativas de reciclaje recientes que ayudan a mantener materiales valiosos en uso y fuera de los vertederos. Estas iniciativas son parte de las inversiones que la empresa ha estado realizando durante décadas para respaldar la infraestructura de recolección y reciclaje en todo el mundo, aumentando la cantidad de operaciones de reciclaje que manejan cartón en todo el mundo de 40 en el año 2010 a más de 200 en la actualidad.

Según el Banco Mundial, se prevé que los desechos globales aumenten un 70% para el año 2050, a menos que se tomen medidas inmediatas y significativas. A pesar de su papel esencial en la alimentación de una población mundial en crecimiento, los envases de alimentos pueden acentuar el problema si no se recolectan y reciclan adecuadamente.

Las alianzas recientes de Tetra Pak se centran en crear una capacidad de reciclaje adicional, aumentar las tasas de recolección y garantizar que los materiales de los envases de cartón para bebidas posconsumo puedan volver a ingresar a la economía.

Markus Pfanner, vicepresidente de operaciones de sostenibilidad de Tetra Pak, enfatiza que construir una economía circular requiere acción y cooperación en todo el sistema, respaldado por un marco regulatorio que genere las condiciones para convertir los desafíos en oportunidades.

Pfanner comenta: Necesitamos alejarnos de un modelo lineal de 'tomar-hacer-desperdiciar' hacia una economía circular más conectada. Pero ser parte de una solución circular no puede ser impulsado por una sola persona o entidad: los científicos, los encargados de formular políticas públicas, los recicladores, los actores de la industria y los ciudadanos deben trabajar juntos.

Los envases de cartón para bebidas a base de papel son reciclables cuando existen infraestructuras adecuadas de recolección, clasificación y reciclaje. Tetra Pak estima que, a nivel mundial, se recolectaron y enviaron a reciclar 1,2 millones de toneladas de cartones de bebidas en 2021. Pero el panorama está muy fragmentado en todo el mundo y un cambio duradero solo puede ocurrir a través de la acción colectiva, la innovación transformadora y las inversiones audaces.

En 2022, Tetra Pak invirtió casi 30 millones de euros en proyectos en todo el mundo, con planes de ir más allá e invertir hasta 40 millones de euros anuales durante los próximos años, en línea con sus objetivos de recolección y reciclaje de cartones para bebidas. Estos incluyen alcanzar el objetivo de la industria de una tasa de reciclaje del 70% en la Unión Europea para 2030.

Los objetivos de la empresa también incluyen la realización de los criterios nacionales de reciclabilidad de sus envases en todos los países donde opera. Desde la expansión de la capacidad de reciclaje a través de la cooperación de múltiples partes interesadas, pasando

por el impulso de nuevas oportunidades de mercado para materiales reciclados hasta la reinvención de la clasificación para un sistema de gestión de residuos más holístico, las iniciativas de reciclaje de Tetra Pak ayudan a convertir todos los componentes de un envase de cartón usado en materiales y bienes de calidad.