¡Tocar un instrumento musical, un sueño que varias personas tienen!

MUSICA / 20 Dec 2019 / Por: Andres Alvarez

Muchas personas desean tocar instrumentos musicales, pero el principal problema es que las academias son muy costosas y las clases particulares también. Otro problema puede ser que no disponen con el instrumento, pero siempre se debe de tener en cuenta la existencia de El Conservatorio Nacional de Música.

Photo by Wes Hicks on Unsplash

Historia:

 

El Conservatorio Nacional fue fundado en 1873, en un principio fue una entidad particular. El maestro Juan Aberle de origen Italiano fue su fundador y quien lo financiaba, ya que para ese entonces no se contaba con el apoyo del Gobierno Nacional, cabe mencionar que Aberle era el director de La Sociedad Filarmónica. 

 

En un principio se le solicito apoyo económico al estado pero este fue negado, y El Conservatorio tuvo que valerse con sus propios recursos durante un año. A finales del primer año se le solicito nuevamente apoyo al estado pero en esta ocasión fueron presentados los resultados de todas las actividades realizadas en el año, de esta forma fue que el 17 de febrero de 1875 se le da el aval en el Presupuesto del Estado para que se le asigne la cantidad de 165 dólares semanales, que servirán para el pago de personal docente y empleados.

Despues de un tiempo el gobierno dejo de brindarle apoyo y no fue hasta 1880 que se le dio nuevamente un presupuesto esta vez ya estable. En 1968 se crea el reglamento general en el que queda aprobado el pensum de estudios que rige hasta la fecha.

Información:

Poseen diversos cursos en los cuales se pueden estudiar: Piano, arpa, guitarra, violonchelo, violín, viola, contrabajo, percusión, flauta traversa, corno francés, trombón, tuba, trompeta, clarinete, canto operático, marimba y fagote, saxofón.

Horario:

Plan diario: de 14:00 a 18:00 hrs.

Plan fin de semana:

Sábado

  • Jornada Matutina  8:00 a 12:00 hrs.
  • Jornada Vespertina 14:00 a 17:00 hrs.

Domingo

  • Jornada Matutina: 8:00 a 12:00 hrs.

Costo: 

  • Plan Diario: Debes realizar un depósito anual de Q300.00 en banco del sistema.
  • Plan fin de semana: Debes realizar un depósito de inscripción por Q200.00 (incluye primera mensualidad) y cuotas mensuales de Q100.00 en banco del sistema.

Ya sea plan diario o fin de semana deben cancelar Q25.00 para la elaboración del Carné de identificación.

Sitio Web: http://mcd.gob.gt/conservatorionacional/

Teléfono: 22328726

E-mail: secretariaconservatorio@mcd.gob.gt

Dirección:  3ra Avenida 4-61 zona 1