TRADICIONES DE TODO GUATEMALTECO EN DICIEMBRE

CULTURA / 13 Dec 2019 / Por: Celeste Hernández

Se llegó la temporada que estábamos esperando, el mes más iluminado.

via GIPHY

El clima en Guatemala durante el mes de diciembre es peculiar, las temperaturas llegan a los 7 grados, incluso en Quetzaltenango el termómetro marca hasta los 5 grados bajo cero lo que hace amaneceres llenos de escarcha en las calles.

Las festividades del 24 y 25 de diciembre en Guatemala son muy significativas, son fechas llenas de cultura, tradición y principalmente de convivencia y unión familiar.

Desde inicio de diciembre las familias se reúnen para los preparativos de estas festividades, la decoración del arbolito navideño, la construcción de nacimientos y recibir las tradicionales posadas.

Aunque la decoración es similar a los que se utilizan generalmente en todas partes, en nuestro país le ponemos nuestro, por ejemplo, los largos lazos de manzanilla, musgo, gallitos, hojas de pacaya, pino, entre otros adornos naturales, las tradicionales pascuas y los nacimientos se decoran con aserrín de diversos colores.


Posadas

Las posadas se inician el 15 de diciembre y terminan el 23 del mismo mes. Consisten en la fabricación de una pequeña anda, que es llevada a cuestas por un determinado grupo de personas, en la que se colocan imágenes de María y José vestidos de peregrinos. Las posadas pueden ser organizadas por hermandades católicas, iglesias o particulares. Una de las más importantes es el uso de sonajas prehispánicas o chinchines y los caparazones de tortuga.

¿Cómo surgieron las posadas? En el siglo 18 el Santo Hermano Pedro hacía una procesión con la imagen de un niño Dios adentro del convento de San Francisco, después la sacó a la calle y así se extendió la tradición.


Nacimientos

En Guatemala, la tradición de los nacimientos, se mantiene. Son muchos los hogares que confeccionan verdaderas obras de arte, en conmemoración del nacimiento de Jesús, tradición que tuvo su origen en Europa. Los nacimientos han reflejado mejor que ninguna otra expresión artística, las ideas, los sentimientos y grado de cultura religiosa de los guatemaltecos.

¿De dónde viene esta elaboración? Cobró importancia en el siglo 18 cuando gobernó en España Carlos Tercero, quien había sido rey de Nápoles, Italia, donde los nacimientos son espectaculares. La nacionalización de esta tradición destaca porque el nacimiento guatemalteco está hecho para mostrar la devoción hacia la figura del Niño Jesús.


Tamales y el ponche

Por supuesto la comida no puede faltar para la temporada.  En las familias es común encontrar tamales y ponche, puedes encontrar hasta tamales dulces y salados.  Toda una tradición en la cultura culinaria del país.


Intercambio de regalos 

El intercambio de regalo es común en los lugares de trabajo y hogares guatemaltecos durante el mes de diciembre, la peculiar actividad se realiza con una dinámica que se conoce como "El amigo secreto".


Convivios

Durante el mes de diciembre los convivios familiares y en los lugares de trabajo son populares, las invitaciones nunca faltan y en muchos lugares se organiza la última fiesta del año cada 31 de mes con fiestas que llegan al amanecer.