TRADICIONES RELIGIOSAS DE LOS GUATEMALTECOS EN ENERO

TRADICIONES / 16 Jan 2020 / Por: Celeste Hernández

Celebración del Santo Cristo de Esquipulas, 15 de enero

Esta tradición de origen religioso se celebra en Esquipulas desde hace más de 250 años.

El origen de la tradición comenzó con la llegada de la imagen del Santo Cristo a Esquipulas, la cual fue esculpida por el portugués Quirio Cataño.  La escultura de madera llego 1595, y fue colocada en una pequeña ermita.  Esta tradición, de más de 250 años, se celebra del 7 al 15 de enero con la Novena del Señor de Esquipulas.  La celebración conmemora el traslado del Santo Crucifijo de la pequeña ermita a la iglesia parroquial.

A principios de los 1600s, según los relatos del historiador Fuentes y Guzmán en su Recordación Florida (relatos históricos) indica que la pequeña ermita comenzó a ser visitada por una gran cantidad de devotos quienes ya habían adoptado el cristianismo por medio de los misioneros que arribaron a esa región de Guatemala con los colonizadores.

El historiador también explica en sus relatos que, por la creciente cantidad de peregrinaciones de devotos, llamadas romerías, quienes eran personas que viajaban desde muchos lugares de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, se tuvo que pensar en la construcción de una iglesia parroquial más grande.

Los habitantes de Esquipulas pidieron a la Real Audiencia de la Capitanía General del Reino de Guatemala que les dejara utilizar el tributo de 2 años, para recaudar los fondos para la construcción de la iglesia parroquial mayor.  Después de mucho tiempo La Real Audiencia concedió el permiso el cual fue aprobado por Carlos II en 1673. 

El Santo Cristo fue trasladado a la nueva iglesia parroquial donde permaneció hasta 1759. Después por deseos del Arzobispo de Guatemala Francisco José de Figueredo y Victoria se construyó otro templo al que se le llamo El Santuario de Esquipulas, que es donde actualmente se encuentra la imagen del Santo Crucifijo.

El Santuario de Esquipulas fue elevado a la Dignidad de Basílica por el Papa Juan XXIII en enero de 1961, a petición del Arzobispo de Guatemala Monseñor Mariano Rossell y Arellano.

La celebración del Cristo Negro, Señor de Esquipulas, es una de las más grandes de Centroamérica, convocando por lo menos 100 mil peregrinos, y por esto Esquipulas es conocida como la Capital Centroamericana de la Fe.