¡Un agujero lleno de leyendas y naturaleza!
TURISMO / 03 Feb 2020 / Por: Andres Alvarez
Este lugar consiste en un agujero enorme y rocoso que es adornado por naturaleza pintoresca la cual nos da una vista hermosa desde la parte mas alta. Este es un cenote vacío, ya que no contiene agua, pero sí hay árboles de 25 a 30 metros de altura. Entre la flora de los bosques se encuentran especies de encinos, pinos, copales y nances. Es un lugar impresionante lleno de colores y muchas texturas.
Se cree que el bosque, totalmente quieto en el fondo del agujero, es alimentado por un arroyo que podría ser un ramal de los lagos de Monte Bello, situados a pocos kilómetros de distancia. El bosque es refugio para varias especies de aves y, según pobladores de comunidades cercanas, también lo habitan animales salvajes.
Debido a que es un lugar tan poco explorado los habitantes de las aldeas cercanas han creado diversas leyendas sobre él como por ejemplo:
-
Los habitantes del municipio de Nentón no dudan en afirmar que este lugar está embrujado, debido a que en la tradición oral existen leyendasacerca de sucesos misteriosos y de cómo las personas que han llegado al fondo y han sobrevivido, luego se han vuelto locas.
- No obstante, una de las historias más comunes sobre este misterioso lugar menciona que hace muchos años atrás, un agricultor adinerado de la región se encontraba en una situación peligrosa, rodeado de un grupo de ladrones quienes pretendían robarle su "tesoro".Cuando casi logran despojarlo de su preciada fortuna, decidió lanzarse con el tesoro hacia el fondo de El Cimarrón.
Se suele practicar mucho el rappel debido a las caracteristicas que muestra el lugar y tambien la curiosidad que se tiene para descubrir lo que esconde este misterioso lugar.
Precio: Q. 30.00 por carro
Ubicación: Trinidad, Nentón, Huehuetenango