¡Un paraíso de agua escondido entre montañas!

TURISMO / 04 Jan 2020 / Por: Andres Alvarez

Leyenda:

Se cuenta que una familia en su búsqueda por agua para poder sobrevivir lograron encontrar un manantial. La familia le designo a Magdalena su hija la labor de sacar agua todos los días y llevarla a casa. Un día, la joven no regresó, y luego de su desaparición el manantial creció y formó la laguna. Los lugareños indican que cuando la niebla es espesa se puede observar a la joven. Por lo místico del lugar está prohibido bañarse en la laguna.

La laguna Magdalena se localiza en las cercanías de la Sierra de Los Cuchumatanes, es alimentada por varios riachuelos de agua cristalina, está rodeada por peñascos y vegetación que resaltan el color azul y verde de sus aguas. Posee una extensión aproximada de 8 kilómetros cuadrados y se sitúa a casi 3,000 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, su clima se caracteriza por ser principalmente frío. Se recomienda llevar vestimenta adecuada y suficiente agua potable para la visita. Normalmente está rodeado de neblina y por las noches llovizna.

El ingreso cuesta Q10 para nacionales y Q20 para extranjeros. Existe poca infraestructura turística, se recomienda llevar alimentos y ropa para cubrirse del frío y la lluvia. Si desea pasar la noche en el lugar hay cabañas con un costo aproximado de Q250.

La distancia desde la ciudad capital de Guatemala es de aproximadamente 270 kilómetros. El recorrido toma alrededor de 7 horas y media, desde la carretera CA-1 en dirección al occidente de Guatemala.