¡Una laguna cotidiana logro evolucionar a un lugar espiritual!

LEYENDA / 09 Jan 2020 / Por: Andres Alvarez

Leyenda:

Cuenta la leyenda que la laguna, siendo sagrada, se molestó con los habitantes al no recibir el respeto debido, ya que en ella se bañaban y lavaban sus ropas. Por esta razón decidió irse dejando un hueco en la tierra, lo cual ahora es conocido como la laguna seca. Debido a este acontecimiento el agua comenzó a escasear para todos. Los abuelos, arrepentidos, oraban pidiendo agua y un día recibieron el aviso de que la laguna regresaría a su comunidad, pero escondida en el corazón del volcán.

Esa noche un fuerte trueno fue la señal de que la laguna había vuelto, apareciendo para el asombro de todos en el cráter, razón por la cual fue nombrada Chicabal, que significa "donde truena antes de llover", y desde entonces es considerada sagrada, por lo que está prohibido bañarse en ella.

krisporelmundo

“Es uno de los lugares más visitados por muchas personas, principalmente para la realización de ceremonias mayas y otras de carácter católico o evangélico. Es un volcán pequeño, pero las personas disfrutan al llegar a la laguna que está en el cráter”,  Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

krisporelmundo

En el lugar podrás observar varios altares que las personas ponen a la orilla para hacer distintos agradecimientos. Si tienes suerte, podrás observar alguna ceremonia. Las personas no se molestan, pero debes respetar el espacio donde realizan la ofrenda.  Debido a que es un sitio sagrado, son pocas las personas que se meten al agua, además porque es demasiado fría y podrías sufrir hipotermia en cuestión de minutos. 

Horario: De Lunes a Domingo de 08:00 a 16:00

Precio:  Q15.00 por persona

Teléfono: 5637-3324

Ubicación: San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango - Caserío Toj Mech