VENTAJAS DE USAR BICICLETA EN GUATEMALA

DEPORTES / 25 Aug 2019 / Por: Alejandra Sarti

¿Y tú cómo le dices a la bicicleta? Existen diferentes apodos alrededor del mundo, para este ingenioso invento que ha venido revolucionando desde la aparición de la draisiana o “maquina andante” el primer prototipo de tracción humana compuesto por dos ruedas alineadas, inventada por Karl Drais en 1817.

Sí, esto quiere decir que la bicicleta lleva ya, más de 200 años en beneficio del desarrollo del ser humano.

Fotografías cortesía de Pablo Barrillas.

¿QUIÉN RECUERDA LA PRIMERA VEZ QUE USO LA BICICLETA?

Cómo olvidar el proceso, lo difícil que fue escoger el tipo de bicicleta o convencer a nuestros padres que ya teníamos la edad suficiente para una de las grandes, sin ruedas auxiliares por supuesto. Tampoco olvidamos la primera vez que logramos dominarla sin la ayuda de nadie o las veces que nos caímos y raspamos las rodillas tratando de hacerlo.

La bicicleta es el primer contacto que tenemos con un transporte personal de velocidad, al que debemos aprender a usar con responsabilidad, cuidar y reparar. ¿Pero que pasa después?

Conforme crecemos y ganamos libertad e independencia descubrimos que el trasporte público implica menos esfuerzo físico y que hacerse de un automóvil o motocicleta también requiere menos esfuerzo y nos permite obtener velocidades más altas.

Fotografías cortesía de Pablo Barrillas.¿POR QUÉ LA BICICLETA ES EL MEJOR TRANSPORTE?

En Guatemala, según un informe presentado en febrero del 2018 por la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT, existen 3.54 Millones de vehículos en el país, lo cual difícil la circulación del tráfico, sobre todo en horas más densas.

Por ejemplo: Cuando te diriges hacía el trabajo en una hora no transitada, dependiendo la distancia puedes hacerte media hora y en horario de tráfico pesado esa media hora puede convertirse en dos horas.

Cada día son muchas las personas que se suman al reto de utilizar la bicicleta como medio de transporte; esto se debe a que se ahorra tiempo hasta en un 80%. Distancias que utilizando el transporte público se convierten en 1 hora, en recorrido de bicicleta puede ser hasta de20 minutos, esto según personas que se manejan en Bicicleta.

Fotografías cortesía de Pablo Barrillas.

"Creo que hacer bicicleta es importante para ayudar al medio ambiente, llegas más rápido a los lugares y haces ejercicio. Yo lo hago para realizar mis mandados y al mismo tiempo me divierto." asegura Pablo Barillas, un jóven 20 de años que ha participado en competencias de diferentes tipos de ciclismo como: enduro, cross country, dont hill y rally por la ciudad. Pablo creció en una familia en donde todos comparten el amor por este vehículo de dos ruedas, por lo que lo ha prácticado toda su vida. 

Fotografías cortesía de Pablo Barrillas.

 

BENEFICIOS DE UTILIZAR BICICLETA

Usar bicicleta diariamente puede mejorar tu salud física y emocionalmente, adicionalmente también contribuyes a la utilización de un medio de transporte ecológico que beneficia al cuidado del medio ambiente.

Entre los beneficios del uso diario de la bicicleta en el individuo podemos mencionar:

- Olvídate de gastar grandes cantidades de dinero en gasolina, servicios, impuestos, repuestos, pasajes, pesajes y parqueos, es más fácil y más barato comprar repuestos para bicicletas.

Además también mejora tu condición física reduciendo los niveles de colesterol en la sangre lo que combate la obesidad y reduce el riesgo de sufrir un infarto o problemas cerebrovasculares.

- También minimiza los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo; tu coordinación motriz y sistema respiratorio por lo que te sentirás más saludable y feliz.

- Tonificaras tus músculos por lo que tu piel tendrá también una mejor apariencia.

Por otro lado al ser un trasporte que no emana gases que perjudican el medio ambiente, estas contribuyendo a la conservación del mismo y también del orden público ya que ocupa menos espacio.

¡Es hora de pedalear!