¡WORLD CENTRAL KITCHEN ANUNCIA NUEVA OPORTUNIDAD DE APOYO FINANCIERO PARA PRODUCTORES DE ALIMENTOS EN GUATEMALA!

ALIMENTOS / 30 Jul 2021 / Por: Andres Alvarez

World Central Kitchen (WCK) anunció la apertura de su tercera ronda de subvenciones en Guatemala a través de la Red de Productores de Alimentos. El programa de seguridad alimentaria y resiliencia de la organización sin fines de lucro ofrece subvenciones de hasta Q 155,000.00 para apoyar el crecimiento de pequeños agricultores, agronegocios, asociaciones y entidades sin fines de lucro. El objetivo de este apoyo es aumentar la capacidad de producción, distribución y venta de alimentos a nivel local con el objetivo de reducir la alta tasa de importación de alimentos en Guatemala.

Las subvenciones están disponibles para productores de alimentos que trabajen desde o con los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla y se podrán utilizar para financiar inversiones como tractores, sistemas de riego y recolección de agua, invernaderos, equipos para procesar o almacenar alimentos, entre otros equipos y maquinaria. WCK también ofrece acceso a capacitación técnica para mejorar la producción de alimentos, talleres que desarrollan habilidades comerciales para aumentar las ventas y expandir acceso a los mercados, así como un programa de voluntariado donde tanto locales como los visitantes pueden contribuir con horas de servicio comunitario en los proyectos participantes.


Ana Gabriela Perdomo, propietaria de la tortillería El Comalote en la Ciudad Vieja comento sobre el impacto del programa en su negocio: “Gracias a la máquina tortilladora y horno que pudimos comprar con la subvención, incrementamos nuestra capacidad de producción por siete. Esto nos ha permitido abastecer una mayor demanda de nuestros productos, incrementando ventas. Mejorando la productividad de nuestras operaciones reaperturamos nuestra tienda y restaurante, lo que generó incrementos en ventas. Nuestro consumo de maíz criollo ha incrementado de 6 quintales promedio, a 10 quintales promedio.”

La Red de Productores de Alimentos se estableció en 2018 en Puerto Rico y desde entonces ha otorgado más de $3.4 millones de dólares en subvenciones a productores de alimentos afectados por desastres naturales en el Caribe y Centroamérica. En 2020, el programa expandió a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Las Bahamas y Guatemala en sus esfuerzos de apoyar la seguridad alimentaria en la región.  Desde el 2020, WCK ha invertido sobre Q 1.9 millones a través de 17 subvenciones a diversos productores de alimentos. El tamaño promedio de las subvenciones de la Red de Productores de Alimentos es de Q 115,000.00.

La convocatoria para solicitar al programa abrió este 20 de julio de 2021 y continuará abierta hasta el 20 de agosto de 2021. Para obtener más información o solicitar, puede visitar https://wck.org/fpn-guatemala o seguir a WCK en redes sociales https://www.facebook.com/wckfpn.

Sobre World Central Kitchen:

Fundada en 2010 por el chef José Andrés, la organización World Central Kitchen (WCK) utiliza el poder de los alimentos para sanar y fortalecer a las comunidades en tiempos de crisis y más allá. WCK ha transformado el campo de respuesta a desastres mediante el apoyo a las comunidades afectadas a recuperarse y establecer sistemas alimentarios resilientes. Desde su fundación, WCK ha servido más de 50 millones de comidas frescas a personas afectadas por desastres naturales y otras crisis a través del mundo en países como Bahamas, Indonesia, Líbano, Mozambique, Venezuela y Estados Unidos. Los programas de resiliencia de WCK en el Caribe y América Central han capacitado a cientos de chefs y cocineros escolares, han avanzado a hogares en prácticas de cocina limpia y han otorgado subvenciones a agricultores, pescadores y pequeñas empresas alimentarias, al mismo tiempo que brindan oportunidades de capacitación y creación de redes. Para más información WCK.org