Beneficios y precauciones del Crossfit

EJERCICIO / 25 Nov 2019 / Por: Andres Alvarez

¿Qué es el Crossfit?

¿Eres capaz de correr durante 60 minutos seguidos? ¿Puedes levantar 80 libras de peso en press banca? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas, enhorabuena, aunque tu estado de forma física no está completo. Y es que vas por el buen camino, pero lo ideal es trabajar tanto la resistencia como la fuerza física, por lo que las rutinas de ejercicio combinadas son las más adecuadas para todo el mundo. El CrossFit es una de ellas, eso sí, a nivel superior.

El CrossFit es una actividad física que, según Malú Valle del Castillo, cofundadora y entrenadora principal en Greywolves CrossFit Cantabria, es “un programa de acondicionamiento físico basado en un entrenamiento constantemente variado de movimientos funcionales, y que se desarrolla con una alta intensidad”.

Photo by Jesper Aggergaard on Unsplash

¿Para qué sirve el CrossFit?

Los defensores de este tipo de ejercicio, que nació en Estados Unidos gracias al trabajo del ex gimnasta y entrenador Greg Glassman, afirman que el CrossFit es una de las actividades deportivas más completas, ya que trabaja, de manera variada y no monótona, las diez grandes áreas físicas principales: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular y velocidad.

Photo by jahir martinez on Unsplash

Crossfit Infantil

Estos programas parecen ser sumamente interesantes para la mejora de la condición física, máxime cuando nuestros jóvenes cumplen con muchas dificultades las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de practicar 60 minutos de actividad física ya sea de manera moderada o vigorosa, al día.

Por ello, algunos expertos alertan de una pérdida de condición física generalizada de las generaciones jóvenes actuales respecto a las anteriores. En un momento en el que nuestra educación física es cada vez más educación, pero probablemente menos física, el fitness infantil puede ser una buena solución a este problema.

Crossfit Adulto

Cuándo hablamos de adultos, ¿son los beneficios del CrossFit igual de destacables?

La respuesta parece ser que sí. Al ser un programa de entrenamiento deliberadamente no especializado, intenta mejorar diversos componentes de la condición física (salud cardiorrespiratoria, fuerza y resistencia muscular, amplitud de movimiento), el equilibrio, la coordinación, la agilidad y la precisión de los movimientos.

Los estudios más longitudinales muestran mejoras significativas en algunos de los parámetros de la condición física mencionados. Si bien es cierto que todavía se debe seguir investigando para que se puedan sintetizar datos de un grupo de estudios importante y ser así más concluyentes.

Photo by Inspired Horizons Digital Marketing on Unsplash

El peligro de las lesiones

Una de las preocupaciones de las personas que se acercan a un gimnasio de CrossFit es la posibilidad de padecer lesiones derivadas de su práctica. Si bien el método parece gozar de mala fama en este sentido, los estudios dicen que “la incidencia de lesiones asociadas con los programas de entrenamiento de CrossFit son comparables o inferiores a las tasas de lesiones en halterofilia, running, atletismo, rugby o gimnasia”.

Photo by Jesper Aggergaard on Unsplash

Las zonas anatómicas que generan más problemas en el CrossFit son los hombros, las rodillas y la parte alta de la espalda, y la región lumbar, pero los casos reportados no son ni mucho menos alarmantes. Eso sí, aquellos con menos experiencia y los que acuden menos al gimnasio son los que deben ir con mayor cuidado.

Como en otras actividades deportivas, la preparación de los entrenadores parece ser un elemento más importante para no padecer lesiones que la propia actividad. Un estudio reciente demuestra que la incidencia de lesiones en el fitness era mayor en los programas que no estaban supervisados por un profesional de las ciencias del deporte.