Como detectar la enfermedad mas mortal cuando duermes
MEDICINA,SALUD / 03 Oct 2019 / Por: Andres Alvarez
La apnea obstructiva del sueño es una de las enfermedades más incomodas y potencialmente peligrosas que puede padecer una persona durante su descanso. Se caracteriza por la interrupción de la respiración mientras el paciente está dormido.
De acuerdo con diversos estudios clínicos, el individuo puede presentar fuertes ronquidos, somnolencia diurna, presión arterial alta, sudoración nocturna, cambios de humor y jadeos constantes en la noche.
Existen varios tratamientos, entre los que destaca el uso de un dispositivo que mantiene libres las vías respiratorias durante el sueño.
La comunidad científica se encuentra trabajando para encontrar un método más eficaz para diagnosticar este padecimiento. Un ejemplo de esto es la investigación de los científicos del Instituto Tecnólogico Technion-Israel.
Photo by Ali Yahya on Unsplash
El estudio fue dirigido por el Dr. Joachim Behar, de la facultad de Ingeniería Biomédica de Technion. Los resultados obtenidos fueron publicados en la revista EClinical Medicine de The Lancet Group.
Para diagnosticar la apnea, actualmente se utiliza una prueba llamada polisomnografía. Se realiza durante la noche y consiste en el registro de la actividad cerebral y la respiración mientras el paciente duerme. Si bien resulta ser muy efectiva, también tiene un costo muy alto, por lo que no siempre es accesible para el público en general.
Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash
El diagnóstico de la apnea también puede hacerse en el hogar, pero igualmente resulta poco práctico para algunas personas. Existen otras pruebas, basadas en cuestionarios, pero su efectividad deja mucho que desear.
De acuerdo con su investigación, el Dr. Behar y su equipo basan su trabajo en 887 personas adultas de Sao Paulo, Brasil. Con la información recibida de esa población, los científicos desarrollaron una Inteligencia Artificial (IA) capaz de distinguir entre las personas con apnea y quienes no la padecen.
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=93472
El diagnostico se realizó gracias a biomarcadores obtenidos de los pacientes, que incluyen la saturación de oxigeno durante el sueño, información demográfica (edad, altura, sexo, peso) e información antropométrica, como la medida de su cuello.
La inteligencia artificial fue capaz de identificar con éxito todos los casos clínicos de apnea, ya fuera media o grave.
Photo by Franck V. on Unsplash
Para el Dr. Behar, la tecnología que desarrollaron es confiable y efectiva. El siguiente paso es crear una aplicación móvil adecuada para que cualquier persona con un smartwatch o una pulsera inteligente puedan incluir un oxímetro, con la capacidad para realizar un examen preciso de apnea. El modelo desarrollado se llama OxyDOSA y se encuentra disponible para su investigación futura.
Photo by Luke Chesser on Unsplash
Cabe señalar que el Dr. Behar cuenta con una amplia experiencia en el campo, ya que dirige el Laboratorio de Inteligencia Artificial en Medicina de Technion, y centra sus investigaciones en el uso de la IA en medicina dentro del contexto de análisis de registros fisiológicos.