Como prevenir un ataque cardíaco

MEDICINA / 13 Nov 2019 / Por: Andres Alvarez

De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los ataques al corazón pueden prevenirse. La mayoría de las veces, basta adoptar una dieta sana, procurar alguna una actividad física regular, evitar el consumo de tabaco, y, desde luego, controlar los niveles de hipertensión, colesterol y azúcar con ayuda de un médico de confianza.

Photo by LinkedIn Sales Navigator on Unsplash

Si bien hay casos en los cuales los infartos son fulminantes (es decir, no se pueden anticipar), el cuerpo suele enviar señales de advertencia antes de un infarto. Los signos claros, pueden darse hasta con un mes de anticipación.

Saber identificar síntomas previos a un ataque cardíaco es fundamental para evitar daños irreversibles. Estar alerta a las siguientes señales puede evitar una desgracia para ti o tus allegados:

Malestar en el pecho

mejorconsalud

Puede sentirse como punzada constante o ardor. Si sucede al menos dos veces en menos de una semana, es mejor que el médico confirme a qué se debe. Mientras tanto, reduce en la medida de lo posible los azúcares y las grasas saturadas.

Sensación de cansancio o debilidad

Si tienes sueño todo el tiempo o sientes que apenas puedes ponerte de pie tambien si te sientes particularmente triste o desanimado, es otra señal que debes atender.

Ansiedad

Esa sensación de "ahogo" que acompaña el estrés de la rutina diaria, puede ser algo más físico que emocional. De nuevo: sentirlo todo el tiempo no es normal por mucha presión laboral que tengas.

Náuseas y malestar en el estómago

Puede ser constante sensación de vómito o bien dolores parecidos a los que ocurren cuando haces muchas abdominales. ¡Atento!

Síntomas de resfrío prolongado

El sistema respiratorio es un gran mediador de cuando algo anda mal. Si además de resfrío tienes tos y "dolor pulmonar", asegúrate cuanto antes de que sólo sea una gripe pasajera.

 

Hinchazón en manos, pies, tobillos y piernas

 

La retención de líquidos en cualquiera de estas zonas es un indicador de que el sistema cardiovascular no está nada bien. Un infarto puede llegar en cualquier momento.

Mareos y sudoración fría

Esto podría indicar que tu corazón está haciendo su mejor esfuerzo por mantenerse funcional... pero es muy probable que no pueda soportar mucho tiempo en esas condiciones.

Dificultad para respirar

Se refiere a si sientes presión en el pecho o algo parecido a la "angustia" física. Si tu nariz no está congestionada y no padeces asma, mejor que no subestimes este punto.

Cabe resaltar que estos síntomas no siempre son indicios de un infarto, sin embargo es mejor prevenir que enfrentarse a un cuadro de vida o muerte. Si no se actúa con suficiente rapidez, el ataque al corazón puede ser inminente y fatal.