¿NO HAS PODIDO DORMIR BIEN? ¡COMO COSA RARA A MUCHOS LES CUESTA EN ESTOS DÍAS!

SALUD / 08 Apr 2020 / Por: Andres Alvarez

El Covid-19 es una enfermedad que nos tiene a todos preocupados, nos afecta físicamente pero ahora nos esta causando problemas psicológicos. Seguramente te has dado cuenta de que en las últimas semanas no logras conciliar el sueño igual que antes, que tu pareja y amigos tampoco y que en general el ambiente se siente raro. Bueno todo esto tiene una explicación muy simple y su nombre es "La Ansiedad".

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Las ansiedades relacionadas con la pérdida de control y la incertidumbre son comprensibles ya que nos refugiamos en el lugar durante la pandemia de COVID-19. Si bien una respuesta natural al miedo es normal, demasiada ansiedad puede ser problemática. Centrarse en el sueño es una opción natural para trabajar en el auto cuidado, ya que sabemos que dormir lo suficiente puede beneficiar a su sistema inmunológico. Pero no lo estamos logrando. Los trastornos del sueño relacionados con la ansiedad incluyen malos sueños y dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.

En estos momentos se sabe perfectamente que todo ha cambiado, a diario cuando vemos la noticias nos topamos con datos alarmantes y eso nos preocupa. De todo esto se pueden derivar los trastornos del sueño los cuales suelen interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional. La ansiedad es una respuesta necesaria al estrés que se manifiesta en una respuesta a cualquier amenaza (un león al acecho, un sismo o una pandemia).

Photo by Yuris Alhumaydy on Unsplash

 

Por suerte existen diversas cosas que nos pueden ayudar. Mejorar ciertos hábitos, disminuir la cafeína o el ver tantas noticias. El yoga es un ejercicio que nos brinda tranquilidad y paz. Incluso pasar tu hora del baño a la noche puede mejorar cómo descansas. Procura alejarte de las pantallas antes de dormir, haz ejercicios de respiración, medita y ve probando qué te sirve para bajar la ansiedad y mejorar tus horas de sueño. No será inmediato, pero te sentirás mejor.

Photo by Roberto Nickson on Unsplash

 

Una gran idea para estos tiempos difíciles es charlar mas con toda la familia o los amigos así no se sentirá tan fuerte esto de estar en nuestras casas, tocar temas que disfrutaron y que ahora solo les sacaran sonrisas. Estamos juntos en esto podemos reducir el estrés y ansiedad colectivos, haz tu parte.