¿SABíAS QUÉ A TU PERRO TAMBIÉN LE DA FIEBRE?
MASCOTAS / 29 Jul 2019 / Por: Celeste Hernández
Cuando tenemos a una mascota en casa, es común que nos terminemos enamorando de ese pequeño ser con cola, ¿y quién no? Aunque no siempre se porten bien, y terminen arruinando algunos muebles… pero a pesar de ello, nuestro amor no cambiará.
Cuando se enferman, es cuestión de preocuparnos porque no sabemos qué les pasa, o que debemos hacer para aliviarlos. Por ejemplo, la fiebre es un mal común. Al igual que a los humanos, ellos tienen una temperatura que esta entre lo normal y es entre los 38° y 39°C. Si sube ese nivel puede que sea un indicio de algún virus, o enfermedad.
Antes de darle algún medicamento es mejor que consultes con tu veterinario para que pueda orientarte de una forma segura, ya que no es lo mismo tratar a un humano que a un perro, ya que ciertos componentes pueden ser tóxicos para ellos.
¿Qué produce la fiebre?
El cuerpo aumenta su temperatura como una medida de defensa muy eficaz, en un sistema inmunitario para protegerse.
Las causas pueden ser por alguna infección, ingestión de productos tóxicos (entre estas pueden incluirse las plantas) o lo más común; reacción a una vacuna.
¿Cómo tomarle la temperatura a tu perro?
Para esto puedes usar un termómetro especial para la vía rectal. Asegúrate de lubricarlo antes, para que pueda entrar fácilmente. Trata de calmar a tu perro para que puedas estar tranquilo en este proceso. El tiempo mínimo que el termómetro debe estar en el recto es de dos minutos.
Si la temperatura de tu perro es muy alta, al igual que los humanos, el agua fría es una buena opción. Primero, busca un lugar en el que se sienta relajado, envuélvelo en una toalla húmeda y déjalo unos minutos para que tu perro se aclimate. Después, sécalo con una toalla para que no se resfrié.
Dale de beber agua fría, para que también tenga el efecto de climatizar su cuerpo, intenta poniendo algunos hielitos en el recipiente donde bebe agua pura.
Báñalo con agua fría durante diez minutos, (suena duro, pero hace muy bien). Después tendrás que secarlo con aire frío, nunca con la secadora, pues esto solo podría empeorar las cosas. No te excedas con el tiempo, esto podría empeorar su situación.
Coloca bolsas de hielo entre las patitas de atrás y/o en la cabeza, es un buen método para bajar la fiebre. Pero recuerda, tu perro no podrá estar mojado durante mucho tiempo y que debes secarlo para no producir efectos secundarios.